La Moneda encara a Hyundai por Puente Chacao y emplaza a la empresa a ir a Tribunales

Rubilar Karla por pensión

"Creemos que están súper claros que el contrato no permite aumento de obras extraordinarias, porque ellos firmaron otra cosa", indicó la ministra Karla Rubilar.


Continúa la polémica y la guerra de declaraciones entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas por la construcción del Puente Chacao. Tras los dichos del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ahora fue la vocera de gobierno, Karla Rubilar la que arremetió contra la empresa ancla del consorcio, emplazándola a recurrir a la justicia porque es ahí donde se resuelven las diferencias.

"Recordemos que es un contrato a suma alzada, que desde el diseño a la ejecución está contemplado sin obras extraordinarias, ese es el contrato que se firmó, y ahora nos piden aumentar en un 50% el costo de las obras, y no parece lógico que un contrato que no permite obras extraordinarias se ocupe este mecanismo para decir que no existen las garantías del Estado para terminar estas obras", indicó la vocera en T13 Radio.

"El contrato dice además que si hay discrepancias hay mecanismos para enfrentar esas discrepancias y que incluso están los tribunales. La pregunta es ¿por qué un consorcio como CPC que sabe que si no comparte la mirada y el trabajo y la mesa que está realizando con el MOP tiene los tribunales a su disposición, por qué no los utiliza?, y eso es lo que molesta al Estado de Chile", agregó.

La firma coreana acusó un trato abusivo por parte del Ministerio de Obras Públicas, mientras que la cartera respondió, diciendo que son graves descalificaciones al Estado de Chile. Alfredo Moreno ha calificado la disputa como diferencias de opinión.

Al respecto, la secretaria de Estado reafirmó la idea de que la empresa tiene la opción de recurrir a la justicia ante las diferencias que se han generado entre las partes.

"¿Por qué no ocupan los tribunales de justicia para defender esa postura que ellos mantienen?, porque creemos que están súper claros que el contrato no permite aumento de obras extraordinarias, porque ellos firmaron otra cosa. Ahora siempre vamos a querer ir solucionando las discrepancias porque nos interesa tener puente para la gente de Chiloé", señaló Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.