La OCDE rebaja cálculo el crecimiento económico mundial para 2021 y advierte recuperación “muy desigual”

No obstante, mejoró en una décima la proyección para el PIB del próximo año.




La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, estimó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisa una décima a la baja su previsión y evoca una recuperación “muy desigual” frente a la crisis del covid-19.

En 2022, la expansión mundial será en cambio de un 4,5%, una décima más fuerte que lo previsto en mayo, apunta la organización con sede en París.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribe la OCDE en su informe.

El Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, que en 2020 registró una contracción histórica por las medidas adoptadas para contener el coronavirus, recupera así “su nivel previo a la pandemia”, agrega.

Sin embargo, “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países, especialmente en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, donde las índices de vacunación son bajos”, subraya.

China es el motor del crecimiento global. Es el principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre del planeta

La organización rebaja en un 0,9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5,3%, +1).

En detalle, Alemania sería la única de las principales economías europeas en registrar un revisión a la baja al 2,9% (-0,4), frente a Francia (6,3%, +0,5), Italia (5,9%, +1,4) y España (6,8%, +0,9).

China, motor de la economía mundial, mantiene su previsión de crecimiento para el año en curso en un 8,5%. Las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos: México (6,3%, +1,3), Argentina (7,6%, +1,5) y Brasil (5,2%, +1,5).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.