¿Cuánto representa del PIB el gasto de los hogares en Chile y cómo se compara con otros países?

Por lo general, el gasto de los hogares representa alrededor del 60% del producto interno bruto (PIB) y, por lo tanto, es una variable esencial para el análisis económico de la demanda.


Como nunca en mucho tiempo, el consumo ha estado en la mira de todos. Y cómo no, si la economía mundial transitó desde su peor crisis en décadas -por la pandemia del coronavirus- hacia una recuperación acelerada que empujó los niveles de consumo a niveles insospechados tras las largas cuarentenas.

Esto tiene un telón de fondo: tasas de interés en mínimos históricos y billones de dólares en ayudas fiscales para las familias, sobre todo en las economías desarrolladas y algunas emergentes como Chile que, además, registró un inédito retiro de dinero desde sus fondos de pensiones.

En ese contexto, vale la pena echar un vistazo al gasto de los hogares que realiza la OCDE y que se define como la cantidad de gasto de consumo final que realizan los hogares residentes para satisfacer sus necesidades diarias, como alimentos, ropa, vivienda (arriendos), energía, transporte, bienes duraderos (especialmente automóviles), costos de salud, ocio y servicios diversos.

(Muchos de estos productos han experimentado alzas récord en los últimos meses, como es el caso de los autos nuevos y usados, los cuales han presionado los registros inflacionarios en países como EEUU y Chile).

Por lo general, el gasto de los hogares representa alrededor del 60% del producto interno bruto (PIB) y, por lo tanto, es una variable esencial para el análisis económico de la demanda.

El gasto de los hogares, incluidas las transferencias gubernamentales (denominado “consumo individual real” en las cuentas nacionales) es igual al gasto de consumo de los hogares más los gastos del gobierno general y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) que benefician directamente a los hogares, como la atención de la salud. y educación.

En ese contexto, en 2020, el gasto de los hogares chilenos representa el 59,1% del PIB, situándolo ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE. Grecia (71,7%) y Colombia (68,6%) son los que lideran el listado, mientras que Irlanda (25,1%) y Luxemburgo (27,5%) es donde es más bajo el gasto de los hogares en función del Producto Interno Bruto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.