La producción industrial y manufacturera crecen en octubre, superan las expectativas y son más brotes verdes en la economía chilena

El IPI experimentó un crecimiento de 3,5% en octubre lo que se compara favorablemente con el 1,9% del mes pasado.




La economía chilena sigue mostrando señales de recuperación, dejado atrás uno de los periodos más oscuros de los que se tenga recuerdo debido a la pandemia y las medidas restrictivas para frenar su propagación.

A la espera del dato que Imacec que podría marcar el primer crecimiento del año, el INE publicó esta mañana los índices sectoriales, la mayoría de los cuales mostraron registros positivos.

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento de 3,5% en octubre lo que se compara favorablemente con el 1,9% del mes pasado. Además, es considerablemente superior al 2,5% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 6,2% en doce meses. Lo anterior, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 6,8% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,218 pp. en la variación del IPMan.

La cifra también superó por mucho las proyecciones de los expertos, quienes habían calculado un alza de 4,7%. El mes pasado, cabe recordar, el IPMan había crecido 5,3%.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1,9% en octubre, tras la caída del mes anterior. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica creció 2,2%, aportando 2,040 pp. a la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,1% en relación con octubre de 2019, debido a que gas se contrajo 15,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.