La telefonía 5G tendrá un impacto clave en el transporte

5gInternet-Home

La nueva generación de telefonía móvil promete ser uno de los pilares de las nuevas ciudades inteligentes. La gran conectividad sumada a dispositivos conectados podría cambiar la relación de los ciudadanos con su urbe.




Las smartcities pueden traer grandes beneficios, al monitorear diferentes aspectos de nuestra vida y entregar información valiosa para la toma de decisiones, pero implican la instalación de muchos dispositivos conectados al unísono. En ese contexto, la red 5G supone un gran avance debido al número de dispositivos conectados por kilómetro. Se habla incluso de que de 10.000 dispositivos conectados que existen ahora, se pueda a pasar a 1 millón por kilómetro cuadrado.

Para hacerse una idea, 5G tiene una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G) y una "latencia" de 1ms, que es similar a la fibra óptica que llega a los hogares. De hecho, se estima que el año 2022, de los 29 mil millones de aparatos conectados que habrá, 18 millones estarán relacionados con IoT y los casos de mayor impacto dependerán de los atributos de las redes de 5G.

En el transporte, se tendrán novedades en automóviles autónomos, en la gestión de búsqueda de estacionamientos y la administración dinámica de semáforos, así como en las flotas de transporte de personas y cargas y la eficiencia del uso de los vehículos. Esto a través de la posibilidad de comunicación entre los vehículos y los miles de sensores que se desplegarán en las ciudades.

Por ejemplo, SAIC Motor, dueño y fabricante de Morris Garages (GM), acaba de firmar un acuerdo de cooperación estratégica con Huawei, luego que anunciaran su promoción conjunta de tecnologías de vehículos con Internet 5G. Ambas partes trabajarán en la construcción de un sistema de movilidad inteligente que brinde servicios más personalizados, impulsar la I+D, y las aplicaciones de tecnologías basadas en la red de transmisión de información del vehículo.

Según Fundación País Digital, semáforos conectados, autos autónomos, calles monitoreadas con más seguridad, son algunas cosas que nos podría ayudar al tener 5G en la ciudad. En tanto, respecto de la eficiencia energética, la nueva red supone un ahorro de 90% lo que supondría un consumo energético menor de la red, comparado con la de 4G.

Por otro lado, "con cada catástrofe o emergencia, Chile pone a prueba sus avances en términos tecnológicos y de conectividad. Al tener más velocidad, menos latencia y disponer de más dispositivos conectados, el 5G podría actuar en directo beneficio para mejorar la conectividad y actuar ante los desastres naturales, no sólo de manera preventiva sino durante las catástrofes", comenta Marco Terán, Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital.

Desde la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), indican que e la actualidad, la conectividad móvil es un elemento clave para la vida de las personas, así como para las empresas y gobiernos. "Con la implementación de esta tecnología, se espera un impacto positivo en diferentes áreas de la vida cotidiana, tales como transporte, trabajo, salud, seguridad, entre otras, dice Puppy Rojas, gerenta de Estudios de Atelmo, y agrega: "En general, se hará realidad muchas de las promesas de la ciudad inteligente o la ciudad del futuro.

Comenta