Los ejes del diálogo entre Piñera y el empresariado

El presidente de la Republica sostiene reunión con la CPC

Otros de los temas tratados con el Presidente fueron Plan Araucanía y rol de Carabineros, impuestos digitales, el debilitamiento institucional de la Contraloría y proyectos de ley como cambios al SEIA. Además, se reunieron con el Presidente del Senado, con quien abordaron la tramitación de las reformas.


A las 8.30 horas en punto el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la sede del empresariado en Providencia con el objetivo de escuchar los planteamientos respecto al "Desafío País" para 2019, como había sido denominada esta "cumbre" por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Previo al arribo del jefe de Estado, a eso de las 8.00 horas, los seis presidentes de las ramas que componen la CPC, el líder de la multigremial, Alfonso Swett; más un grupo de grandes empresarios (Jean Paul Luksic, Bernardo Matte, Jorge Andrés Saieh, Richard von Appen, Eduardo Navarro, Juan Antonio Álvarez, Hermann Chadwick, Carlo Solari y Claudio Muñoz) se reunieron para trazar el rumbo de la conversación y de la cita que venía con el presidente del Senado, Carlos Montes.

En la reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, se abordaron principalmente tres temáticas: conflicto portuario, reformas, Plan Araucanía y crecimiento económico.

Conflicto portuario

Uno de los temas que más expectación causaba del encuentro es el conflicto portuario, que hoy mantienen en paro de actividades (hace un mes) a 400 trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso.

Por lo mismo, todos los ojos estaban puestos en Richard von Appen (presidente de Terminal Pacífico Sur), quien ingresó y se retiró sin dar declaraciones a la prensa, pero abordó el tema en la reunión.

La temática, que duró algunos minutos, la puso sobre la mesa Ricardo Ariztía, presidente del agro, a raíz de la preocupación por exportadores afectados con este conflicto.

Quienes asistieron a la jornada aseguraron que el Mandatario pidió llegar a una solución rápida y defendió haber establecido el orden público necesario, dadas las críticas realizadas por la empresa TPS hace unos días. Von Appen planteó su postura, haciendo ver que, a su juicio, no se estableció el orden público. A esto el Mandatario cerró el tema afirmando que ambos tenían distintas visiones del hecho.

"Él (Von Appen) no se refirió al tema directamente, indirectamente sí. A él lo que le preocupa son las huelgas ilegales que es un tema que nos preocupa a todos. Creemos en la huelga, es un derecho, creemos que es importante, pero que se haga en el marco de la ley", dijo Alfonso Swett, presidente de la CPC.

Todos concordaron que es un conflicto que se debe resolver pronto. "Los puertos hoy en Chile están funcionando, tenemos problemas en un puerto, que se ha prolongado y nuestra posición es que hay que producir un diálogo entre la empresa privada, Ejecutivo y Trabajadores, ya que básicamente ahí estará la semilla de las soluciones, entonces nosotros estamos apostando para que ese encuentro se haga lo antes posible y podamos destrabar este problema", agregó Swett.

Otro de los presentes, Manuel Melero, presidente de la CNC, subrayó que "sí se tocó (tema portuario) y se habló de que hay que hacer esfuerzos en las negociaciones y que esto es preocupante para el país porque la actividad de exportación de fruta y la temporada y salida de este producto está en la temporada y hay que hacer esfuerzos en el país desde los sectores público y privado y con los dirigentes para resolver este conflicto lo antes posible".

Institucionalidad e impuestos

Otra de las preocupaciones que mostró el empresariado dice relación con la crisis que están enfrentando las instituciones. En este punto, la discusión se centró en los problemas que está teniendo Carabineros y Contraloría, los cuales, en distintas dimensiones se han visto envueltos en problemas internos.

Los empresarios también hicieron ver algunas inquietudes por los cambios legislativos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como también por la diferencia entre los impuestos a las plataformas digitales contenidos en el proyecto de ley y el resto del comercio.

Crecimiento, reformas y expectativas

Si bien el formato era sin exposiciones, el Mandatario hizo una breve alocución donde destacó el cambio tecnológico y la automatización; el envejecimiento de la población y la importancia de mejorar las pensiones; la firma digital para facilitar trámites y permisos con Estado, y resaltó las positivas cifras macro del país.

Posterior a ello, le dio la palabra a cada uno de los asistentes. Los presentes señalaron que Piñera los había instado a participar más del debate público, incluso los llamó a hacer lobby en el buen sentido de la palabra, usando la plataforma existente para ello.

Pero el punto más esencial del Presidente está en la defensa del crecimiento económico: "(La economía) ha vuelto a crear empleos: 140 mil y yo creo que son muchos más, porque se están subestimando, lo ha reconocido el Banco Central y el INE. Ha mejorado la calidad de los empleos, lo salarios están creciendo", afirmó Piñera, en una breve declaración al término de la reunión.

"La inversión y productividad que eran negativas y eran un lastre que frenaba, hoy día son positivas. Es un motor que empuja", agregó.

El jefe de Estado, además, afirmó que la preocupación de la autoridad es cómo proyectar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza "antes de que termine la próxima década". "Aspiramos a llegar a los niveles que tienen países como Australia y esa es la gran misión, no solamente de nuestro gobierno, sino que de nuestra generación y ypara eso nos queda mucho camino por recorrer", dijo.

En este escenario, Alfonso Swett reconoció que se generó una inflación de expectativas hacia la ciudadanía respecto al crecimiento económico del país, donde el empresariado también es responsable.

"El crecimiento no ha estado bajando a la gente. La percepción de la gente es real, cuando dicen que hay pesimismo por parte de los consumidores, que habían más expectativas; creemos en esta manifestación (...) Todos somos responsables de la inflación de expectativas", sostuvo.

Montes: "Se requiere discutir cómo sigue creciendo Chile"

Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera fue el turno del presidente del Senado, Carlos Montes. Al igual que el Mandatario, el senador expuso sus planteamientos y escuchó las visiones de los empresarios.

El parlamentario expuso sus aprensiones respecto a la Reforma Tributaria del gobierno y la necesidad de hacer mejoras a la iniciativa previsional. "Lo que plantee es que la Reforma Tributaria no le aportaba al país y la reforma previsional es indispensable sacarla adelante y para lo cual hay que mejorarla mucho respecto a lo que está hoy, pero no nos detuvimos en eso.

Hicimos una mirada global, pensando a largo plazo de cómo se construye una perspectiva común", dijo. En este contexto, además, sostuvo que "se requiere discutir cómo sigue creciendo Chile, cómo se sigue desarrollando".

Al mismo tiempo, le dedicó algunas palabras al jefe de Estado: "Tiene muchas frases (que hace) difícil trabajar juntos". Y agregó que "cuando parte diciendo que los que piensan distinto a él son todos traidores a la patria, o que se ofrece el paraíso pero se llega al infierno o rompe el pacto migratorio de una manera insólita, por mucho que le convenga en las encuestas".

Comenta