Marcel advierte que retiros previsionales son el mayor riesgo para la economía a nivel local

Marcel califica como muy preocupante venta de prendas falsificadas en La Polar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado.


Ad portas de que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se iniciara este martes la tramitación de las iniciativas que buscan implementar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró los efectos negativos que podría tener una medida como esta para la economía, pero se mostró confiado en que la visión de algunos parlamentarios sobre el tema ha cambiado.

“La mayor certidumbre fiscal, el término de los retiros de los fondos de pensiones, la evolución de la situación política también han contribuido a reducir los elevado niveles de incertidumbre con los cuales vivimos los últimos tres años en Chile, persisten, por supuesto, riesgos a nivel global, y persisten riesgos a nivel local, a nivel local el mayor riesgo es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones, dijo Marcel al exponer en seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023 organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Pero destacó que “a diferencia de lo que ocurrió en abril del año pasado donde muchos parlamentarios en las votaciones anteriores habían votado a favor de los retiros, hoy día tenemos un número muy importante de parlamentarios que ya al menos han votado dos veces en contra de retiros”.

Marcel sostuvo que ello no impedirá que probablemente se sigan presentando nuevos proyectos para girar fondos previsionales.

Sin embargo, enfatizó que “lo que tenemos que constatar es que, afortunadamente, se ha ido generando un sentido común en torno al riesgo y al costo que los retiros de fondos de pensiones tienen, y particularmente su inconveniencia en un escenario como el que hoy día tenemos en el que estamos tratando de ir superando y pasar a una etapa de mayor normalidad en la economía”.

A nivel externo dijo que los principales riesgos se relacionan con un estrechamiento de las condiciones financieras.

Proyecto Los Bronces

Marcel dijo que para el desempeño económico tanto este como los próximos años va a ser muy importante lo que ocurra con la inversión.

Al respecto indicó que cuando se observan los catastros de inversión muestran niveles para el 2023 más bajos que el 2022 y así para los años siguientes dado que no han ingresado proyectos significativos de inversión en el último tiempo.

Pero señaló que “ahora tenemos una serie de anuncios de inversiones anunciadas por algunas compañías mineras, por supuesto a esto habría que agregar Los Bronces Integrado son US$3.500 millones, entonces a medida que esos proyectos vayan avanzando en su concreción por supuesto irán incorporándose a estos catastros”.

El lunes el Comité de Ministros, del cual Marcel no forma parte, aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, aunque estableció ciertas condiciones para su implementación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.