Marcel afirma que mejora en proyección del BC respalda idea de que 2023 será más estable en materia de actividad

En cuanto a la estimación para la inflación, que el Banco Central elevó de 3,6% a 4,6%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que está en línea con las proyecciones de mercado.


Luego que el Banco Central mejorara su proyección para el desempeño de la economía este año, pasando de un rango esperado en diciembre de un caída de entre 1,75% y 0,75%, a uno de entre una contracción de 0,5% y un crecimiento de 0,5%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo de que esto respalda la idea de que 2023 será más estable.

“Es una modificación bien significativa que va en línea con las proyecciones desde los datos de cuentas nacionales (del 2022) que se presentaron recientemente”, dijo Marcel al comentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) dado a conocer este miércoles por el instituto emisor.

Agregó que “eso contribuye a fortalecer la idea de que vamos a tener un año bastante más estable en materia de actividad y que, mirando la evolución de lo que han sido los trimestres anteriores, claramente la mayor caída de actividad se produjo en el tercer trimestre de 2022, osea ya hace prácticamente seis meses”.

Inflación

En cuanto a la estimación para la inflación, que el Banco Central elevó de 3,6% a 4,6%, Marcel sostuvo que está en línea con las proyecciones de mercado.

Asimismo destacó que el instituto emisor “ha señalado que va a ajustar su política monetaria o va a comenzar a reducir la tasa de interés en el momento en que vea un movimiento más consistente de la inflación a la baja, cosa que es bastante lógico de esperar de parte de un Banco Central”.

Ayer el BC dejó sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% nivel en el que se ha mantenido desde octubre de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.