Más empresas esperan un alza en los precios de venta en los próximos 12 meses

La encuesta que elabora el Banco Central mostró que el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses subió levemente.


La encuesta de determinantes y expectativas de precios que elabora el Banco Central, mostró entre otros aspectos que ha crecido el porcentaje de empresas que esperan un alza en los precios de venta en los próximos 12 meses. La información fue levantada en los meses de abril, mayo y junio.

Por otro lado, el sondeo que indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas mostró que el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses subió levemente.

Dentro de los resultados de la encuesta se detalló que los precios de venta de las empresas no se han modificado en el último trimestre móvil, mientras que los niveles de venta muestran un deterioro similar al reporte anterior. La disponibilidad de insumos siguió mejorando.

Las empresas indicaron que durante cuatro trimestres móviles sus niveles de venta no han ejercido presión sobre los precios de venta. Los márgenes de ganancia estarían presionándolos negativamente, en línea con el actual ciclo económico. Además, señalaron que los costos son el principal factor que presiona al alza los precios de venta. Las presiones asociadas al tipo de cambio, en tanto, vuelven a disminuir y actualmente ocupan la posición más baja de su serie.

Por último, la encuesta mostró que las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantiene en 7 y 5%, respectivamente, esto pese a la baja de la inflación y las expectativas del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.