Ventas de vehículos livianos y medianos se estancan en julio, pero cifras mensuales siguen en niveles récords

En el mes pasado se comercializaron 38.306 unidades de vehículos livianos y medianos, un crecimiento de 0,2% en comparación con julio del año pasado.


El mercado de vehículos livianos y medianos pareciera que se estancó durante julio al anotar un crecimiento de 0,2% respecto al mismo mes en el 2021. Sin embargo, las 38.306 unidades vendidas significaron el mejor julio desde 2012, según el último Informe del Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

“Los compradores interpretan la compra de un vehículo como un medio no solo para transportarse de manera rápida, cómoda y segura, sino que también como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas que se dedican a repartir bienes y servicios, entre otras funcionalidades”, dicen desde la Anac para explicar la alta demanda en el mercado automotriz.

Desde Anac también destacan que la mayor demanda por estos vehículos, durante julio, se concentran en la Región Metropolitana (56,4%), Valparaíso (8,7%) y Bío Bío (6,7%).

Al analizar por segmento de vehículos, los SUV y las camionetas siguen gozando de buena salud acumulando un alza en las ventas de 8% y 29,2% respectivamente y en relación a julio del año pasado. Mientras que, en el acumulado del año, significa un crecimiento de 29,3% para los SUV y una subida 36,5% en la línea de las camionetas pick-up.

Sin embargo, el apetito por los vehículos comerciales se moderó al anotar ventas con un alza de 3,2% respecto a julio del 2021 y la demanda por vehículos de pasajeros cayó 26% durante el mismo período. En el acumulado de este año, este último grupo cae 0,5% y los vehículos comerciales suben 17,9%

Con el resultado de julio, se han vendido 260.759 unidades de livianos y medianos en lo que va del año en términos acumulados, lo que implica un aumento de 20,1%, frente al mismo lapso registrado en 2021.

De continuar esta tendencia, y tal como Anac ha señalado, “se prevé que el mercado automotor cerrará este 2022 con ventas por sobre las 400 mil unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, de acuerdo a las proyecciones de mercado elaboradas por Forecast Consultores, cifra que se asemejaría a las tendencias anotadas durante 2018 y 2019, años considerados como de relativa normalidad en términos de comercio general”, dice el estudio.

Mercado de camiones y buses

Durante julio el mercado de camiones registró una caída de 7,4% con 1.352 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021.

Anac explica estos resultados por “la confirmación de la desaceleración de la actividad económica prevista por los analistas. De hecho, el Imacec de junio registró un crecimiento interanual de 3,7%, en contraste con la expansión de 6,4% anotada en mayo, debido a la ralentización del comercio y producción de bienes, principalmente”.

Aún así la cifra de comercialización de camiones acumulada durante el año continúa reflejando un aumento de 9,3% con 9.670 unidades vendidas.

Por su parte, el mercado de buses subió 34,8% con 120 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros siete meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 1.074 unidades nuevas, con un aumento de 10,6%, frente al mismo período del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.