Mercado eleva su pronóstico de inflación para julio y espera una mayor alza de tasas para septiembre

18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel. En la imagen Trabajadores, empleo, gente, compras, mercaderia, detergentes, bebidas, Futas, Verduras. Foto: Andres Perez

Además, los operadores financieros no ven en el corto plazo un dólar bajo los $900, según reveló un reciente sondeo del Banco Central.




El mercado aumenta su apuesta para el dato de inflación del mes pasado al proyectar un Índice de Precios al Consumidor (IPC), para julio, más alto que en la última medición de expectativas realizadas por el Banco Central.

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria mostró que el mercado ahora estima que la inflación subiría 1,2% en julio y no un 1% como dijo en el sondeo anterior. Además, el decil más bajo de la medición anterior subió de 0,90% a 1% y el grupo más pesimista de la muestra modificó sus estimaciones a un IPC de 1,20% a 1,30%.

Sin embargo, la muestra mantiene su proyecciones de un salto de 1% para el IPC de agosto y estiman que para septiembre la inflación subirá un 1,2%.

Ante esto, el panorama de los operadores es que, en 12 meses más, el índice de inflación anual llegue a un 9% y en 24 meses el costo de la vida suba 4,75%.

Nueva alza de tasas

En línea con la expectativa de que la inflación en Chile siga subiendo, el mercado proyecta que el Banco Central volverá a subir la Tasa de Política monetaria en su próximo encuentro.

El sondeo apuesta que la TPM registre un salto de 50 puntos base y llegue a 10,25% en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) de Septiembre. En la medición anterior, el mercado esperaba que la tasa se ubicará en 10% y se mantuviera así hasta diciembre de este año, para después empezar a bajar en el encuentro de enero del 2023.

Ahora, los operadores estiman que el Banco Central mantendrá la tendencia al alza hasta llegar a una tasa de 10,75% en enero de 2023 y luego comenzará una escalada a la baja desde la reunión de marzo del próximo año.

No obstante, el decil más bajo de la medición estima que la baja de la TPM podría comenzar en diciembre de este año, pero nadie de la muestra proyecta que la tasa no suba en la próxima RPM.

Las nuevas expectativas se dan tras la última Reunión de Política Monetaria (RPM), donde el Banco Central subió nuevamente la tasa en 75 puntos base (pb), llevándola a 9,75%, pero el ente autónomo también evaluó impulsar un alza de hasta 100 puntos base.

Dólar sobre los $900

Pese a la tendencia a la baja del dólar en las últimas jornadas tras la intervención del Banco Central al mercado del dólar y mejores condiciones internacionales para el peso chileno, la Encuesta de Operadores Financieros no ve en el horizonte una moneda de Estados Unidos bajo la barrera de los $900.

Los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y extranjero ven en el plazo de siete días un dólar a $905 y en 28 días estiman que la cotización del billete verde subirá a los $920.

Por otro lado, el Banco Central detalló que en la última EOF obtuvieron 56 respuestas entre personas relaciondas a bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.