Mewes afirma que si se mira el IPC de diciembre podría ser una buena medida acelerar el tranco en baja de tasas

14/09/2023 RICARDO MEWES FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Bueno, yo soy muy respetuoso de la autonomía del Banco Central, así que no voy a adelantar un juicio, ni menos le voy a decir al Banco lo que tiene que hacer", comentó por su parte el ministro de Hacienda sobre el mismo tema.


A fines de este mes se llevará a cabo una nueva reunión del consejo del Banco Central. El mercado mira con atención y presiona por una mayor baja de tasas, tras el dato inflacionario de diciembre. La apuesta es por una reducción de 100 puntos base, aunque algunos estiman que el recorte debiera ser aún más agresivo. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, indicó que tras ver la cifra inflacionaria del último mes de 2023, podría ser una buena medida acelerar el tranco en la baja de tasas.

“Bueno, si miramos el último IPC, da la impresión que podría ser una buena medida acelerar el tranco en materia de rebaja de tasas. Creo que yo no puedo estimar un número, pero sin lugar a dudas que se están dando algunas condiciones para que realmente eso pueda pasar”, dijo Ricardo Mewes tras participar en un panel en la UAI.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su parte, evitó referirse a alguna cifra de reducción de tasas de interés, y puso en foco la autonomía del Banco Central.

“Bueno, yo soy muy respetuoso de la autonomía del Banco Central, así que no voy a adelantar un juicio, ni menos le voy a decir al Banco lo que tiene que hacer. Si sé cómo trabaja el Banco, que es mirar las perspectivas de mediano plazo dentro del horizonte de política que se fija, y la información nueva que se va obteniendo, como por ejemplo ahora el último IPC, su principal valor tiene que ver con es lo que nos está agregando de información respecto a esas tendencias de mediano plazo”.

Y agregó que “es el consejo del Banco Central el que resuelve, y las condiciones se determinan principalmente en base a estas proyecciones macroeconómicas de mediano plazo”.

El consejo del Banco Central sostendrá su primera reunión del año el próximo 30 y 31 de enero. En la última reunión bajaron la tasa en 75 puntos base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.