Ministra Jara no descarta heredabilidad de los fondos en reforma previsional

“Llamaría en ese sentido a esperar. Vamos a presentar el proyecto en agosto. Creo que no es bueno adelantar. Lo estamos conversando, creo que es bueno que se alineen dos cosas: que nuestro sistema pague nuevas pensiones, y en segundo lugar, despejar", señaló la secretaria de Estado.


Ya hay fecha para conocer el proyecto de reforma previsional que se tramitará en el Congreso. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que en agosto habrá una propuesta al país, y no descartó que la iniciativa considere la heredabilidad de los fondos de los trabajadores.

“Estamos en esas conversaciones. Es evidente que hay una valorización del ahorro previsional. Los retiros fue lo más claro, pero jurídicamente quedó despejado por parte del TC. Para nosotros lo central, y uno trata de poner al centro del debate. Los sistemas de pensiones están hechos para pagar pensiones, y en segundo lugar necesitamos que en nuestro sistema incorpore la solidaridad”, dijo en conversaciones con Radio Universo.

Y agregó que “llamaría en ese sentido a esperar. Vamos a presentar el proyecto en agosto. Creo que no es bueno adelantar. Lo estamos conversando, creo que es bueno que se alineen dos cosas: que nuestro sistema pague nuevas pensiones, y en segundo lugar despejar. Los fondos ya ahorrados son heredables por excepción. Los que están en rentas vitalicias no dejan herencia”.

El gobierno lleva adelante diálogos sociales para la reforma previsional que se presentará en agosto. Aún no están los temas zanjados, incluso el tema de la heredabilidad.

“Estamos conversándolo. Los cambios normativos y legales que ya son complejos, además tienen que estar acompañados de cambios culturales. Estamos en ese diálogo”, sostuvo.

Un componente de solidaridad y cotizaciones a cargo del empleador son parte de los contenidos que se están evaluando para incorporar al proyecto que se dará a conocer en agosto.

“También va a haber sistema de transferencia solidaria, eso es lo que tenemos que hacer y en eso estamos trabajando para presentar el proyecto en agosto. Es muy importante que podamos ponernos de acuerdo, porque hay hartos temas que se están discutiendo”, señaló Jara.

Por último, la secretaria de Estado, reafirmó que el gobierno no pretende expropiar los fondos ahorrados en las cuentas individuales de los trabajadores.

“Los ahorros de los trabajadores se mantienen en su propiedad privada. Nunca se han pensado expropiarlos. No se podría, no tiene ningún sentido porque ustedes saben que en Chile por causas excepcionales, que alguien sufre una expropiación, esa persona tiene que ser indemnizada. Si hubiera intención de expropiar esa persona tendría que ser resarcida”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.