Ministra Vallejo asegura que reforma previsional del gobierno “es una propuesta moderada, que nos saca del extremo en el que estamos actualmente”

27/09/2022 PUNTO DE PRENSA MINISTRA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra comentó que al menos el 83% de los países OCDE "tienen principios que nosotros queremos aplicar a nuestro nuevo sistema previsional". También dijo que el proyecto ingresará a fines de octubre porque "hay algunas cosas, hay algunos diálogos, que hay que culminar y unos detalles que afinar”.


“Ayer, en la segunda reunión de comité político, definimos como comité político que el ingreso de la reforma previsional sería en el mes de octubre, probablemente más a fines de octubre (...) porque hay algunas cosas, hay algunos diálogos, que hay que culminar y unos detalles que afinar”.

Así se refirió este martes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respecto de la decisión que tomó este lunes el gobierno para presentar la reforma previsional hacia fines del próximo mes. Y ahí quiso recordar algunos temas, dijo, “independiente que, como ya ustedes saben, la propuesta está más o menos terminada, y conocen bastante, de hecho, de los contenidos que van a venir en esta reforma previsional”.

La ministra vocera de gobierno comentó que la reforma previsional que han estado trabajando, “primero, está sustentada técnicamente, o sea, es una propuesta que ha sido elaborada en un diálogo amplio, participativo, donde la OIT ha jugado un rol importante, que está alineada además a los países OCDE, al menos el 83% de los países de la OCDE tienen principios que nosotros queremos aplicar a nuestro nuevo sistema previsional, por lo tanto, nos permite salir del extremismo en el que estamos, de mercado asociado al tema de pensiones, y avanzar a un sistema más moderado y más alineado a los países OCDE”.

Pero dijo que “lo más importante de la reforma previsional que vamos a ingresar en el mes de octubre, que es lo fundamental y lo que más le importa a la ciudadanía, es que esta reforma está diseñada y pensada para aumentar considerablemente las pensiones de nuestras personas mayores, y eso no en un futuro, sino que de aprobarse, de manera inmediata”.

Además, mencionó que, como segundo objetivo, también están buscando “hacernos cargo de varios de los abusos del sistema actual que tiene la industria de las AFP”.

Así las cosas, concluyó que hay tres temas que “como gobierno nos gustaría reforzar”. Primero, que este proyecto se “alinea con la mayoría de los países de la OCDE, por lo tanto, es una propuesta moderada, que nos saca del extremo en el que estamos actualmente”.

En segundo lugar, “está diseñada para aumentar lo antes posible, y de manera inmediata, de ser aprobada, después del trámite en el Congreso, las pensiones de las jubiladas y los jubilados. Y además, hacernos cargo de varios de los abusos que han sido recriminados, sino por años, por décadas, de los chilenos y chilenas, que tiene lamentablemente el sistema de AFP actual”.

Adicionalmente, comentó que “luego va a venir un diálogo, después de haber ingresado el proyecto, y ahí probablemente, bueno, la conversación va a llevar a perfeccionamientos, mejoras, etcétera, lo que siempre pasa en un trámite legislativo. Pero para nosotros, lo más importante, es resguardar los principios de un sistema de pensiones, mantenernos alineados con los países desarrollados, y que la propuesta de reforma previsional logre el objetivo, que es aumentar las pensiones, presentes y futuras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.