Ministro Marcel afirma que proyecto de reforma tributaria incluirá propuestas concretas sobre destino de los recursos

"Al mismo tiempo esa propuesta va a incluir propuestas bien concretas respecto del destino de los recursos... Creo que es más fácil llegar a buen puerto si dentro de los acuerdos se incluye el destino de los recursos”, indicó el secretario de Estado.


Tras la aprobación del royalty minero y el avance del alza del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que no insistirán en el Congreso con el proyecto de reforma tributaria que se rechazó, y que ingresarán una propuesta reformulada que incluirá el destino de los recursos.

El gobierno lo que va a hacer es que después de esta primera ronda en que se invitó a todos los sectores a hacer llegar sus propuestas, los va a convocar y va a aprovechar las conclusiones de estos diálogos. Los vamos a convocar a todos para tratar de buscar los acuerdos que se necesitan. Es evidente que todo el mundo tiene que estar dispuesto no solo a ceder, sino que también a innovar. En el caso de la reunión con la CPC hubo una actitud bastante positiva. En el caso de la reunión con los presidentes de la UDI y RN también hubo disposición a participar. Lo importante es que seamos capaces de encontrar acuerdos”, dijo el ministro de Hacienda en radio ADN.

Luego agregó que “vemos disposición al diálogo. En general con la CPC lo hemos tenido. El Ejecutivo ha dado señales bien claras. Hemos dicho que no vamos a volver al Congreso con el proyecto que se rechazó, vamos a volver con una propuesta reformulada. Al mismo tiempo esa propuesta va a incluir propuestas bien concretas respecto del destino de los recursos... Creo que es más fácil llegar a buen puerto si dentro de los acuerdos se incluye el destino de los recursos”.

El secretario de Estado insistió que el gobierno tiene disposición a dialogar para sacar adelante la reforma tributaria.

La disposición a dialogar la hemos tenido siempre, y hemos hecho mucho trabajo previo. Después del rechazo de la RT hicimos un proceso de diálogo con actores de la economía y la sociedad que fue bastante provechoso. Al momento de legislar depende de la disposición de los parlamentarios. A veces existe, a veces escasea. Estamos viviendo un tiempo que es bien desafiante. Me parece ver que hay ciertas vacilaciones sobre cuánto diálogo y cuánto endurecer el tono. La ciudadanía quiere que ocurran las cosas, que se materialicen. En eso no cabe ninguna duda”, señaló.

Por otro lado, destacó la aprobación del royalty en el Congreso, donde afirmó que el diálogo fue clave para sacar adelante la iniciativa.

“Primero tenemos que recordar que esto partió como una moción parlamentaria en la Cámara de Diputados. Se hizo un diseño que buscaba generar mucha recaudación para el Estado, pero complicaba mucho las oportunidades de inversión. Después eso se retomó en el Senado. Finalmente el Ejecutivo se involucró en esto con el cambio de gobierno. Lo que hizo la diferencia es que hubo mucho diálogo y eso hace una tremenda diferencia”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.