Ministro Marcel indica que datos del PIB muestran que la economía local está en etapa de recuperación

“Ayer no solo se aprobó el reajuste del salario mínimo, sino que también se aprobó el royalty. Tuvimos un apoyo transversal. El ejemplo del royalty es que con diálogo y actores de la industria, parlamentarios se puede llegar bastante lejos y se pueden materializar estos proyectos", dijo el ministro de Hacienda.


Este jueves el Banco Central de Chile dio a conocer el crecimiento del PIB del primer trimestre, en el informe de las cuentas nacionales. Tras conocer estas cifras, y en el marco de la inauguración del Data Center de Claro-VTR, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que muestran que la economía chilena se está recuperando.

“Estas cifras lo que mostraron fue variación de actividad levemente mejores de lo que se deducía de los Imacec de los meses correspondientes. Esto redunda en una caída en doce meses de 0,6% en términos reales, y un crecimiento respecto del trimestre anterior de 0,8% para el PIB total y de 1,2% para el PIB no minero. Eso ratifica el que la economía chilena está en una etapa de recuperación. Todavía no ha recuperado los niveles a los que llegó hace un año atrás. El dato más llamativo es la caída del consumo privado, y particularmente una caída en el consumo de bienes durables. Este dato es importante porque las presiones inflacionarias que hemos tenido por el lado de la demanda provinieron de la sobre expansión que se produjo del consumo en 2021, a raíz de los retiros y las transferencias fiscales”, señaló el ministro.

Luego indicó que “creo que las cifras muestran que ese proceso de ajuste ya se ha completado. El nivel de consumo privado al cual estamos llegando es equivalente al que teníamos antes del estallido social. En el caso de bienes durables estamos bajo esos niveles. Creo que la tarea al menos del lado de la demanda interna se ha ido cumpliendo, y eso va a permitir que la inflación vaya cayendo”.

Por otro lado, se refirió al avance del proyecto que eleva el salario mínimo, y la aprobación del royalty a la minería, y dijo que el diálogo es clave.

“Ayer no solo se aprobó el reajuste del salario mínimo, sino que también se aprobó el royalty. Tuvimos un apoyo transversal. El ejemplo del royalty es que con diálogo y actores de la industria, parlamentarios se puede llegar bastante lejos y se pueden materializar estos proyectos. Tenemos que dejar atrás la etapa de los emplazamientos, las líneas rojas y sobre todo la postergación de decisiones”, sostuvo. Y agregó que “tenemos la disposición, la flexibilidad, pero lo que no tenemos es tiempo infinito”.

En cuanto al proyecto de salario mínimo, que continuará su tramitación el lunes 29 de mayo, el secretario de Estado, dijo que “el gobierno incrementó la magnitud de los subsidios mediante un aumento de la cobertura. Eso era lo que el Ejecutivo estaba en condiciones de hacer. Fue algo que planteó inicialmente la oposición. El ejecutivo considera que ha cumplido con esa solicitud. Lo que queda ahora es aprobar el proyecto, para que las remuneraciones del mes de mayo alcancen a pagarse con el incremento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.