"No vamos a tocar el ahorro individual de los trabajadores": ministra Zaldívar refuerza posición del gobierno en jornada clave para las pensiones

María José Zaldivar
María José Zaldivar, ministra del Trabajo

La titular de Trabajo defendió la reforma que empuja el gobierno.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió una vez más la reforma previsional, ad portas del ingreso de las indicaciones al proyecto del gobierno y la presentación formal de la propuesta de la oposición.

Y, en esa línea, fijó nuevamente la posición del gobierno: "Lo intransable que tenemos es que no vamos a tocar el ahorro individual de los trabajadores".

Las declaraciones de la ministra en radio ADN chocan de lleno con la postura opositora que busca que el 6% de cotización individual vaya íntegramente a un fondo solidario, frente a la fórmula del gobierno que propone que de ese total un 3% vaya a capitalización individual y el restante a reparto.

"No entendemos la insistencia del gobierno y la ministra de defender la capitalización individual", dijo esta mañana la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yoemans.

La ministra Zaldívar dijo que el gobierno ha dialogado y ha hecho mejoras en las propuestas para mejorar las pensiones. Recordó que el proyecto anterior mejoraba las pensiones en un 20%, cifra considerablemente inferior a lo que plantea la iniciativa que anunció el presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que un hombre que tiene una pensión de 100 lucas suba a $ 156 mil y que una mujer que tiene una pensión de 100 lucas suba a $ 170.800. eso es lo que estamos proponiendo hoy", dijo la secretaria de Estado.

En esa línea, reconoció una vez más que la realidad de las pensiones en Chile "es profundamente baja" y que es una situación "imposible de sostener", pero a continuación explicó las complicaciones que refleja el sistema.

"El problema es que en promedio en Chile todos cotizamos un 50% de lo que trabajamos y yo no puedo financiar 30 años de sobre vida con sólo 15 años de ahorro. No hay fórmula matemática que dé para eso", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.