Gael Yeomans y reforma de pensiones: "No entendemos la insistencia del gobierno y la ministra de defender la capitalización individual"

Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dijo que la oposición quiere que el 6% vaya íntegramente a reparto.


Hoy es una jornada clave para las pensiones. Claro porque el gobierno ingresará con discusión inmediata las indicaciones a su proyecto de reforma previsional, mientras la oposición presentará de manera formal su propuesta.

A la espera de otra intenta jornada en el Congreso, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans dejó en claro la postura de la oposición respecto a que aspiran a que el 6% de cotización adicional que propone la autoridad vaya íntegramente a reparto y ahorro colectivo.

"Tenemos que avanzar hacia un sistema mixto para poder tener un sistema público que dé la garantía de una pensión mínima para todos los habitantes del país y para eso se necesita más reparto, se necesita más ahorro colectivo"; dijo la parlamentaria en CNNChile.

"Y no entendemos para ser sinceros la insistencia por parte del gobierno y la ministra de defender la capitalización individual. Ya tenemos un 10% del ahorro forzoso que sigue siendo parte de las cotizaciones que van a realizar a las AFP. Se está viendo la posibilidad de otras instituciones, pero bajo la lógica de capitalización individual", agregó.

La diputada de Convergencia Social dijo que en el sistema actual cada uno "se rasca con sus propias uñas" y que queda desprotegido ante lagunas previsionales y las tensiones en el mercado laboral.

"En cambio, nosotros con la lógica de solidaridad, lo que queremos es asegurar a todos los habitantes una pensión mínima, considerando igual las cotizaciones de las personas.  Creemos que ambas cosas tienen que ir mezcladas Pero sí creemos que hoy el Estado tiene que hacerse cargo de dar seguridad social y es a eso en el fondo donde estamos apuntando y por eso tenemos esa diferencia con la ministra", afirmó.

Comenta