Oficinas deshabitadas por Covid-19 y cuarentena equivalen a 38 torres Costanera

torre costanera

Cifra equivale a más del 90% del total de m2 disponibles en la Región Metropolitana. Gran parte de las funciones que allí se realizan se están reemplazando con teletrabajo.


Más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, equivalentes a más de 38 veces toda la superficie de la Torre Costanera -el edificio más alto del país y de Sudamérica- están por estos días practicamente vacíos.

¿La razón? Las aduanas sanitarias, las medidas voluntarias tomadas por las compañías, el reemplazo de tareas por teletrabajo y, más recientemente, las cuarentenas decretadas en el sector oriente de la capital -que concentra el grueso de las oficinas de Santiago-, todo esto debido a la aparición del coronavirus en el país.

Según datos de la consultora JLL, en total hay 3.060.000 metros cuadrados de oficinas clase A y B que quedarán deshabilitados por cuarentena y aduanas sanitarias, que se desglosan de la siguiente manera: Vitacura: 233.000 m2 aproximadamente, Las Condes, con unos 1.766.000 m2, Providencia: 511.000 m2 aprox. y Santiago con cerca de 550.000 m2.  

Por número de edificios, en Las Condes existen unas 115 torres de oficinas, en Santiago centro, 36; en Providencia, 42; en Vitacura, 28, y en Huechuraba (ciudad Empresarial), 48. Este último polo de oficinas no ha sido considerado aún para la cuarentena que sí se vive en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro e Independencia.

A modo de comparación, hasta hoy existen en la capital cerca de 145.000 m2 en construcción de edificios clase A y B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.