Paraguay destaca "mayor vigencia" del Mercosur tras Cumbre de Presidentes

Presidentes del Mercosur expresan su preocupación por Venezuela y Nicaragua
ASU40. LUQUE (PARAGUAY), 18/06/2018.- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, habla durante una conferencia de prensa hoy, lunes 18 de junio de 2018, en la localidad de Luque, ciudad aledaña a Asunción (Paraguay). Los presidentes de los países del Mercosur emitieron hoy dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela e instaron a encontrar soluciones para sus pueblos. EFE/Andrés Cristaldo Presidentes del Mercosur expresan su preocupación por Venezuela y Nicaragua

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, señaló hoy que todos los presidentes del Mercosur coincidieron en "dar una mayor vigencia al Mercosur como un actor principal en la comunidad internacional y en el comercio internacional".


El canciller paraguayo habló ante los medios tras el cierre de la Cumbre de Presidentes, celebrada hoy en Asunción, en la que Paraguay cedió la presidencia pro témpore a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses.

En palabras de Loizaga, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil ratificaron su intención de seguir avanzando en acuerdos comerciales, con especial interés en la Unión Europea (UE) como socio comercial.

No obstante, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, insistió hoy durante su intervención en la cumbre que no quiere "un acuerdito" con la UE y recordó que el pacto no depende solo del Mercosur.

Loizaga justificó esas declaraciones y alegó que "la delegación uruguaya está muy ansiosa por llegar a este acuerdo".

"Existe una voluntad política de seguir adelante", zanjó Loizaga, aunque precisó que "quedan todavía algunos temas pendientes", como las cuestiones agrícolas.

A pesar de que Loizaga ha mostrado siempre su respaldo al acuerdo con la UE y ya no lo verá bajo la presidencia de Paraguay, hoy instó a la UE a "tomar una decisión política".

Asimismo, Loizaga precisó que en la primera quincena de julio mantendrán una reunión técnica con la UE y otra el 3 de julio en Ginebra (Suiza) con la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a las relaciones con China propuestas por Uruguay, Loizaga, cuyo país mantiene relaciones con Taiwán, precisó que "es uno de los temas adicionales en el posicionamiento externo", sin dar más detalles sobre los posibles conflictos que podría originar en las relaciones bilaterales de Paraguay.

Fuera del plano comercial, Loizaga aludió a la situación en Nicaragua y Venezuela, y pidió a ambos países "dar una salida pacífica" al conflicto y mantener "un canal abierto" para la ayuda humanitaria

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.