Pizarro: "Los planes de egreso de 2012 a 2014 no son sustentables"

El presidente ejecutivo de la minera reconoció que la empresa deberá sacar unos 1.700 trabajadores en Chuquicamata por el paso a minería subterránea.


Su total rechazo a igualar los montos y beneficios de los planes de egreso que fueron ofrecidos a trabajadores de la División Chuquicamata entre 2012 y 2014 -y que han sido objeto de múltiples cuestionamientos- hizo el presidente ejecutivo de la Codelco, Nelson Pizarro.

"Los planes de egreso de los años 2012, 2013 y 2014. Nunca más. No son sustentables", dijo al ser consultado sobre el actual proceso, que se dio en el marco de los requerimientos de reducción de dotación, a propósito de la transformación de la mina de rajo abierto a subterránea. Actualmente, Codelco está negociando un nuevo plan de salida con los trabajadores, pues requiere bajar su dotación en unos 1.700 lugares.

"Las condiciones de salida desde el punto de vista del egreso están establecidas y están establecidas por el directorio. No son las mismas de 2013. El (plan) que está vigente consiste en un valor razonable", mencionó.

Respecto al proceso de salida actual, señaló que ha sido difícil y complicado y que a la fecha solo suman 70 personas las que se han acogido a estos planes de retiro.

Estas declaraciones fueron hechas ayer en Calama, en un contexto distinto al de la nota central de esta página.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.