Producción industrial se contrae inesperadamente en enero por dura caída de la minería

pymes ok

Las manufacturas, no obstante, crecieron por encima de lo que se esperaba,


Siguen las señales de desaceleración de la economía chilena. Así se desprende del Índice de Producción Industrial (IPI), que reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual experimentó una contracción de -0,9% en enero, debido fundamentalmente al negativo desempeño de la actividad minera.

La cifra estuvo muy lejos de las proyecciones de los expertos consultados por Bloomberg que esperaban un aumento de 1,6% en el indicador.

De acuerdo al organismo, el Índice de Producción Minera sufrió una contracción de 4,8% en el primer mes del año. Esto como consecuencia del descenso en los

tres tipos de minería que lo componen.

La minería metálica disminuyó 4,8% debido a la reducción de 2,9% en la extracción y procesamiento de cobre, a raíz de un menor tratamiento de mineral y una menor ley en importantes empresas del rubro.

El dato positivo vino de la mano de las manufacturas, cuyo índice creció 2,7% en el primer mes del año, en doce meses. La cifra estuvo muy por encima de las expectativas de los analistas que apuntaban a una expansión de apenas 0,3%.

Este resultado se explica en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.

La principal incidencia negativa en el índice general provino de la fabricación de papel y de productos de papel.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua registró una variación casi nula en doce meses, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron.

Electricidad presentó la mayor incidencia negativa con una contracción de 2,5%, producto de la menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio, además del decrecimiento de la generación eléctrica, especialmente en la agrupación carbón/carbón-petcoke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.