Reclamos asociados a seguros automotrices aumentan con fuerza en 2022

Compra venta de automóviles cae un 35%

La principal queja corresponde a la negativa de las empresas a pagar el siniestro asegurado (47%), seguido de problemas contractuales, entre ellos, y el término unilateral del contrato por parte de las compañías. Las empresas con más reclamos según el Sernac son BCI Seguros, HDI Seguros y Seguros Sura.


Un brusco salto anotaron los reclamos relacionados al seguro automotriz en 2022 en comparación a 2021, según cifras entregadas por el Sernac este viernes. La negativa de las empresas a pagar el siniestro denunciado (47%) es el principal motivo de las quejas de los consumidores.

Los reclamos por esta causa crecieron un 161% durante el año pasado.

En 2022 el Sernac constató un total de 11.628 reclamos asociados a los seguros automotrices, en tanto, en 2021, éstos sumaron 4.446. Las causas del aumento se deben a múltiples incumplimientos contractuales y de información por parte de las empresas, relacionados principalmente con el retardo en la reparación y /o liquidación del siniestro, la no entrega de GPS y las dificultades con los canales de atención y respuesta a sus solicitudes.

“Los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente”, indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

En la misma línea, la institución inició múltiples Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con empresas aseguradoras, justamente por la demora excesiva en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019, que involucró la presentación de una demanda colectiva en contra de HDI Seguros, luego de no lograr una solución con gestiones extrajudiciales.

De la misma forma, el Sernac demandó colectivamente a las aseguradoras HDI Seguros y SURA por no entregar los dispositivos GPS a los clientes, a lo que se encuentran obligados por la Ley N°21.170.

Desglose de los reclamos

Dentro de las empresas que durante 2022 recibieron más reclamos, se encuentran: BCI Seguros con un 24,9% (2.891); seguido por HDI Seguros con un 19,6% (2.274); y Seguros Sura con un 13,4% (1.562 reclamos). Estas tres compañías representaron el 57,9% del total de reclamos de seguros automotrices.

Por otro lado, el mayor crecimiento porcentual de los reclamos recae en la “mala atención del ejecutivo y/o área atención al cliente”, con un aumento de un 1.575%.

En general, las empresas acogieron el 56,3% de los reclamos presentados por los consumidores. Un 37,5% no fueron acogidos y un 4,2% de los casos no fueron respondidos por las empresas.

En cuanto a los resultados totales de reclamos por región, la Región Metropolitana concentró la mayoría (59,8%); seguido por la Región de Valparaíso (10,6%) y la Región del Biobío (6,2%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.