Se agudiza crisis financiera del grupo gastronómico Unifood
“Nos vimos obligados a iniciar el proceso de liquidación forzosa de Heladerías Savory, Pedro, Juan & Diego y Uniservice", dijo el grupo, que aclaró que se mantiene el proceso de venta de Pollo Stop.
El grupo gastronómico Unifood, que es controlado por el fondo de inversión Mesoamérica, basado en Costa Rica y cuyo principal aportante es Ontario Teachers Pension Plan, informó el inicio del proceso de quiebra de varios de sus principales activos.
Mediante una declaración el grupo señaló que “nos vimos obligados a iniciar el proceso de liquidación forzosa de Heladerías Savory, Pedro, Juan & Diego y Uniservice, decisión que lamentamos profundamente, luego de que circunstancias externas a nuestra voluntad impidieran la continuidad operacional de dichas compañías y frustraran los procesos de venta que se encontraban en curso”.
Indicó que el grupo tomó este camino (liquidación forzosa) al tratarse de la vía más rápida y responsable para resguardar los intereses de trabajadores y acreedores, evitando la generación de nuevas deudas y mayores perjuicios, especialmente para empleados y arrendadores que mantienen activos dentro de los locales.
“En coordinación con los interventores, logramos atraer en los últimos meses a tres grupos interesados en la operación de las heladerías Savory, en el marco de un proceso formal de venta orientado a maximizar el valor de los activos y permitir una salida ordenada. Sin embargo, la liquidación —que no era el objetivo de la compañía, razón por la cual se destinaron importantes recursos al proceso de reorganización al que ingresamos en 2023— terminó siendo la única alternativa disponible”, agregó.
Afirmó que “la decisión de Nestlé de poner término anticipado y unilateral al contrato que permitía operar bajo la marca Savory, junto con el corte del suministro de productos a partir del 15 de diciembre, comprometió directamente la continuidad operacional necesaria para cerrar dichas transacciones en las mejores condiciones”.
Por ello enfatizó “la imposibilidad de continuar operando sin marca ni abastecimiento dejó al principal negocio del grupo sin capacidad de provisión, afectando directamente la estructura de soporte y los servicios compartidos necesarios para sostener las demás operaciones. En este escenario, la decisión adoptada por Nestlé, al no ser revertida, nos obligó a cerrar operaciones y frustró el objetivo inicial de concretar una venta ordenada de las sociedades”.
Pollo Stop
Respecto de Pollo Stop, precisó, que al tratarse de una operación sin dependencia de un proveedor único, existen interesados y afirmó que se están realizando esfuerzos extraordinarios para mantener su funcionamiento y concretar una eventual venta.
“Lamentamos profundamente este desenlace. Próximamente conoceremos al liquidador designado, quien será responsable de administrar y liquidar las sociedades de manera rápida y eficiente, conforme a lo establecido en la ley”, añade.
Uniservice
Más temprano la sociedad Uniservice, filial de Unifood, que se dedica a prestar servicios de back office al grupo gastronómico, solicitó ante el 20º Juzgado Civil de Santiago la liquidación voluntaria debido a su grave situación financiera.
En el escrito presentado ante la justicia Uniservice señala que de acuerdo con el último balance registra pasivos que ascienden a $10.935.502.916 cuyo pago no puede atender debido a la falta de liquidez y de activos que la afecta.
El documento agrega que Uniservice es una empresa del grupo Unifood, uno de los mayores operadores gastronómicos de Chile, dedicados a la administración de restaurantes de comida rápida y heladerías, concentrando más de 250 puntos de venta y más de 2.200 colaboradores, y que se dedica a prestar diversos servicios de back office a las sociedades operativas de las distintas marcas y locales de su matriz.
Añade que “en octubre de 2023, y ante una coyuntura irresistible, 3 sociedades del grupo Unifood – Cuatro SpA, Pollo Stop SpA e Ice Cream SpA (la exoperadora de la marca Savory a través de sus heladerías), debieron iniciar procedimientos de reorganización judicial, conforme con la Ley N°20.720, con la finalidad de reestructurar sus activos y pasivos, para hacer viable la operación de las compañías y continuar con su giro".
En este sentido indica que “lamentablemente, y pese a los esfuerzos realizados, no fue posible cumplir con los acuerdos de reorganización aprobados por los acreedores. En consecuencia, Ice Cream SpA y Cuatro SpA se allanaron a las demandas de incumplimiento promovidas por sus acreedores, para efectos de iniciar procedimientos de liquidación concursal”.
En este contexto, precisa, Uniservice no tiene flujos para enfrentar los pasivos que le aquejan, siendo imposible hacer frente a sus obligaciones. Sostiene que “aun cuando dicho pasivo corresponde en su mayoría a pasivo existente con empresas relacionadas, los únicos ingresos de Uniservice provienen de los servicios de back office prestados a las sociedades operativas del grupo Unifood. Debido a los allanamientos antes mencionados, y las inminentes liquidaciones concursales de sociedades operativas del grupo Unifood, Uniservice ya no genera ingresos con terceros, haciendo imposible su continuidad operacional”.
Por ello enfatiza que Unisersvice no puede hacer frente al pago de sus acreedores, al no contar con la liquidez suficiente ni activos para responder de sus obligaciones, y siendo inviable económicamente desde el punto de vista del desarrollo y explotación de su giro, debiendo ser imperiosamente liquidada en los términos que estipula la ley.
Lo último
Lo más leído
4.
5.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE