SII por pago de contribuciones: "Estamos en un plan de fiscalización a predios agrícolas"

Fachada del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Servicio señaló que "la regularización de casos como los exhibidos por el reportaje (de TVN) son los que están incluidos en los programas de fiscalización".




El SII salió al paso de las irregularidades que mostró el domingo el programa Informe Especial de TVN. En este se reflejaba que contribuyentes de bienes raíces de alto patrimonio no estarían pagando las contribuciones que legalmente les correspondería por las características de su propiedad, por tratarse, por ejemplo, de sitios clasificados como agrícolas, pero que están ubicados en zonas urbanas.

De acuerdo con el SII, "lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento, gestión que en los últimos años ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial.

Añadieron que "en el marco de los planes anuales de gestión de cumplimiento tributario (PGCT) se está fortaleciendo la captura de información digital referida a las tasaciones comerciales de forma sistémica, mejorando la oportunidad en la entrega, generándose capacitaciones mensuales y personalizadas a bancos e instituciones financieras obligadas a informar".

El Servicio reveló que "actualmente estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas".

Subrayó que "precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año".

Los funcionarios del SII, a través de una declaración pública, señalaron que " es una obligación ética y social dar respuesta y no 'esconder bajo la alfombra' este tipo de situaciones. Solo así avanzaremos en justicia fiscal", expresaron. Y acusaron falta de fiscalizadores.

Comenta