Sindicatos de Nova Austral instan al gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar continuidad y proteger a trabajadores

“Nos parece alarmante la desidia e irresponsabilidad con que el Gobierno ha gestionado este problema, porque por un lado nos dice que quiere buscar soluciones, pero por otro sus parlamentarios quieren acabar con la industria en la región. No queremos más dobles discursos, exigimos a nuestros legisladores que consideren el genuino interés por mantener nuestra fuente de trabajo y desarrollo económico de la región”, señalan en una declaración pública.


Seis sindicatos de Nova Austral realizaron una declaración pública donde anuncian que iniciarán acciones para que se busquen soluciones, ante la amenaza de cierre de la empresa debido a la crisis financiera, por varias sanciones por incumplimiento ambiental. Además, acusan al gobierno de no cumplir su promesa de dar soluciones para habilitar centros de cultivo.

“Los trabajadores de Nova Austral anunciamos que en los próximos días iniciaremos una serie de acciones para presionar a que definitivamente se solucione la crisis que estamos viviendo en Porvenir, producto de la amenaza de cierre de nuestra principal fuente laboral de la zona, la salmonera Nova Austral. Como trabajadores y porvenireños nos sentimos engañados”, indicó la declaración.

Luego señaló que “pese al compromiso público que el propio Presidente Gabriel Boric realizó hace unas semanas, y pese a la llegada del nuevo delegado presidencial, el Gobierno aún no cumple su promesa de generar soluciones concretas para habilitar centros de cultivo para Nova Austral en el corto plazo. Y lo que es más grave, los parlamentarios de su coalición están impulsando iniciativas en el Congreso que prohibirán las concesiones de salmoneras en áreas como la reserva Kawésqar, lo que acabaría con la posibilidad de tener éxito en el proceso de relocalizacion que está llevando a cabo la compañía”.

Asimismo, apuntaron a que el Ejecutivo está dilatando el tema, y alertaron de una debacle económica en caso que se concrete el cierre de la empresa.

“Sin posibilidad de sembrar centros en el corto plazo y sin relocalizaciones, la empresa está sentenciada a la muerte. Parece que el Gobierno sólo quiere dilatar el problema. Ante la falta de una respuesta clara, concreta y contundente para solucionar esta crisis que enfrenta Porvenir por el eventual cierre de la empresa, sentimos que las autoridades no nos toman en serio, de ninguna manera se les atribuye responsabilidad en la causa basal del asunto, pero si serán responsables por la ineficacia de las medidas tomadas y posterior incapacidad de respuesta ante la cesantía y debacle económica que se avecina”, indica la declaración.

Y además sostienen que “queremos que el Gobierno sea claro y transparente sobre la amenaza que representa el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, observamos con temor la aprobación de esta ley y las modificaciones que se introducirían a otras con la finalidad de dar coherencia normativa dado que entendemos que se estaría legislando para limitar o evitar relocalizaciones. De prosperar esta ley, se cerrarán las opciones a la empresa para que pueda seguir adelante”.

Los trabajadores, también pidieron a los parlamentarios oficialistas considerar el desarrollo económico de la zona a la hora de legislar.

“Nos parece alarmante la desidia e irresponsabilidad con que el Gobierno ha gestionado este problema, porque por un lado nos dice que quiere buscar soluciones, pero por otro sus parlamentarios quieren acabar con la industria en la región. No queremos más dobles discursos, exigimos a nuestros legisladores que consideren el genuino interés por mantener nuestra fuente de trabajo y desarrollo económico de la región”, señala la declaración.

Por último, hicieron un llamado a Gabriel Boric a no darle la espalda a los trabajadores de Nova Austral.

“No aceptamos que se ponga en riesgo la estabilidad laboral y económica de nuestra región, mientras se discute en el Congreso una ley que podría limitar la capacidad de las salmoneras para operar en el territorio austral. Instamos al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar la continuidad de Nova Austral y proteger a sus trabajadores y a sus familias. Esperamos que el Presidente, que es de Magallanes y conoce muy bien nuestra realidad, no nos dé la espalda. De lo contrario estos trabajadores magallánicos y la Región tendrán que asumir que estamos ante el Gobierno de un Presidente magallánico que abandonó a sus coterráneos cuando más lo precisaron”.

Hace un par de semanas el presidente Gabriel Boric se reunió con trabajadores de Nova Austral previo a votar en las elecciones del Consejo Constitucional, para escuchar las preocupaciones de los trabajadores sobre su futuro laboral.

En agosto del año pasado, Nova Austral reveló una precaria situación económica, con pérdidas millonarias y patrimonio negativo. Además, presentó una reclamación contra la histórica resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que revoca permisos ambientales de tres centros de cultivo ubicados en Magallanes por grave daño al suelo marino del Parque Nacional Alberto de Agostini.

La SMA acusó a la empresa noruega de sobreproducción y dejar sin vida el suelo marino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.