Sistema informático del Sernac retoma la normalidad tras casi dos semanas bajo ataque

SERNAC_733x475_acf_cropped

“Lamentamos las molestias que esta situación ajena a nuestra voluntad pueda haber causado, y al mismo tiempo agradecemos la comprensión de los consumidores, así como a las empresas que se acogieron oportunamente a los planes de contingencia”, señalaron desde el Servicio.


Luego de 12 días en que los sistemas informáticos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estuvieron bajo un ataque perpetrado por hackers, este lunes el organismo informó que recuperó sus sistema de atención remota, por lo cual los consumidores ya pueden ingresar sus reclamos a través de la web.

“Si bien las tramitaciones de reclamos ingresados en los días de la emergencia podrían tener algún retraso, los consumidores podrán ejercer sus derechos con normalidad. Asimismo, la información del estado de los casos se regularizará progresivamente”, señaló el Servicio a través de un comunicado.

Las plataformas como “Me Quiero Salir”, “No Molestar” y las restantes herramientas de apoyo, estarán disponibles en forma escalonada, por lo que, a fines de esta semana ya deberían estar operativas, informó el Sernac.

El Sernac además señaló que contaba con respaldos de su información, lo que permitió recuperar los sistemas en un menor plazo en relación a la magnitud del ataque, y que no se ha detectado ninguna filtración de datos de consumidores de los que se pueda hacer mal uso, sin embargo, se sigue monitoreando cualquier otra consecuencia derivada de este hecho.

En paralelo, el Ministerio Público -tras una denuncia presentada por el organismo- en conjunto con la PDI sigue investigando sobre el origen de la vulneración.

“Lamentamos las molestias que esta situación ajena a nuestra voluntad pueda haber causado, y al mismo tiempo agradecemos la comprensión de los consumidores, así como a las empresas que se acogieron oportunamente a los planes de contingencia”, subrayó el Sernac.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.