Cifras críticas: Informe ICovid alerta que pandemia sigue creciendo y que niveles de transmisión tras vacaciones superan las predicciones

En cuanto a la ocupación de camas UCI, a nivel nacional la cifra llegó al 94,8%. A nivel local, hay 11 regiones con ocupación mayor a 90% que incluye las más densamente pobladas: Coquimbo (100%), Biobío (98,5%), Los Ríos (97,2%), Tarapacá (96,7%), La Araucanía (96,6%), Valparaíso (96%), Antofagasta (95,8%), Metropolitana (95,1%), Maule (95%), O’Higgins (92,1%) y Los Lagos (91,7%).


Esta jornada, el equipo ICovid presentó un nuevo informe respecto de la pandemia del coronavirus en el país en el que señalan que a nivel nacional, el promedio semanal de contagiados nuevos pro día alcanzó los 5.075 casos, lo cual representa un 6% de aumento respecto de la semana anterior.

Según explican, el promedio de incremento diario de nuevos contagiados es de 302 casos, donde el 77,5% de ellos corresponden a la Región Metropolitana. A nivel regional, destacan bajas significativas en la carga de infectados activos en La Araucanía (-10.6%) y Los Lagos (-18.7%). Pese a esto, se observan incrementos significativos en los casos nuevos diarios en las regiones de Tarapacá (41%), Arica y Parinacota (25%), Metropolitana (17,2%), Antofagasta (14,5%) y Valparaíso (14%).

Y es que tal como indicó el investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Lima, “la epidemia sigue en fase de crecimiento desde la segunda mitad de febrero, generando, a partir de marzo, un incremento de la carga hospitalaria”.

“Si bien el proceso de vacunación ha sido muy positivo y debería comenzar a generar protección en los grupos de riesgo, todavía no se ven los efectos en las tasas de hospitalización. Por lo tanto, hay que mantener los cuidados en términos de reducir los contactos diarios para seguir conteniendo la epidemia y ganar tiempo para que los efectos de la vacunación comiencen a ser evidentes”, agregó.

En cuanto a los niveles de propagación, el documento -elaborado por un equipo de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción- sostiene que “el índice de transmisión, R, a nivel nacional, se mantiene en valores mayores a 1 (1,10), indicando que la epidemia sigue creciendo”. El valor promedio estimado de R en la última semana observada también es mayor a 1 en todas las regiones, con valores iguales o superiores a 1,1, en las regiones de Arica y Parinacota (1,17), Tarapacá́ (1,24), Valparaíso (1,17), Metropolitana (1,20) y Aysén (1,11). Como señalan los y las investigadoras de ICovid, “un valor de R mayor que 1 indica que cada persona que contrae el virus infecta, en promedio, a más de una persona, lo cual significa que la epidemia se encuentra en estado de expansión”.

Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, manifestó que “si bien era previsible que el aumento de la movilidad nacional e internacional asociado a las vacaciones traería consigo un aumento de la transmisión del virus, los niveles de transmisión superan las predicciones. Esto refleja que la población ha disminuido también las medidas de aislamiento físico”.

Capacidad hospitalaria

Con respecto a la capacidad hospitalaria, el reporte muestra que “existe una muy alta ocupación de camas UCI, la que ha seguido aumentando lenta pero consistentemente”.

A nivel nacional la ocupación es de 94,8%, con una variación de 50% en Aysén a 100% en Coquimbo. A nivel local, hay 11 regiones con ocupación mayor a 90% que incluye las más densamente pobladas: Coquimbo (100%), Biobío (98,5%), Los Ríos (97,2%), Tarapacá (96,7%), La Araucanía (96,6%), Valparaíso (96%), Antofagasta (95,8%), Metropolitana (95,1%), Maule (95%), O’Higgins (92,1%) y Los Lagos (91,7%).

El uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 es actualmente un 65,7%, que supera al 62% registrado la semana pasada. A nivel local, “la ocupación por pacientes con Covid-19 es bastante uniforme entre las regiones, Aysén es la región con menor ocupación de camas UCI-Covid con un 40% y los máximos están en Tarapacá (85%) y Coquimbo (82%)”, se detalla.

La reducción en la tasa de hospitalización por Covid-19 entre el 11 de febrero y el 2 de marzo (entre -5% y -2%), se ha revertido a partir del 3 de marzo y ha comenzado a crecer nuevamente. Hasta el 15 de marzo la tasa de hospitalización ha crecido a un valor de +10%.

“En resumen, luego de una reducción en las hospitalizaciones por Covid asociada a la declinación de los casos observada entre el 22 de enero y 10 de febrero, el nuevo incremento detectado a partir de la segunda mitad de febrero ha comenzado a impactar en las mismas”, señalan los y las investigadoras de ICovid Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.