¿Cómo se verá el eclipse en Santiago y en el resto del país?

REUTERS/Rodrigo Garrido

El fenómeno será visible desde Arica a Punta Arenas, aunque en muchas zonas de manera parcial. El 100% de oscuridad será en la Región de la Araucanía.


Si bien toda la atención y las miradas están puestas en la Región de la Araucanía para el eclipse solar total, gran parte del territorio nacional también será testigo del fenómeno. Aunque claro, con condiciones bastante limitadas.

Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, explica que en la Araucanía va a ser en un 100% desde Temuco a Lican Ray, los límites por abajo son Panguipulli y por arriba Temuco. “En Valdivia será 98%, al igual que en Lago Ranco por ejemplo”.

Aclara que basta que haya un pequeño “cachito” del disco solar que salga, “para que la luminosidad del Sol aumenta radicalmente. 98% es una gran diferencia con 100%. Solo un 3% del Sol visible, ilumina más que la Luna llena”.

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Luminosidad en Santiago menor a eclipse 2019

Para ver la oscuridad y que se sienta de noche, necesitas un eclipse solar total. Galaz explica que en Santiago es un 95% o quizás menos, es un montón. El de Santiago es un eclipse parcial, pero de ninguna manera para que por ejemplo tengas que encender las luces de las casas”.

La luminosidad será menor que el eclipse pasado, “ya que la totalidad estaba 490 kms. de acá, y ahora está a 700 kms. así que va a estar menos tapado”, señala Galaz, también investigador CATA.

Todo el territorio nacional disfrutará un poco de eclipse. “El Sol va a estar tapado un poco prácticamente en todo el país, ahora en Arica por ejemplo o en Punta Arenas, es un eclipse parcial menor nada más, solo estará tapada una parte del disco solar, menos del 30%. En Santiago un eclipse parcial razonable, pero que no se verá la corona solar, más de un 5% estará fuera”.

REUTERS/Rodrigo Garrido

Galaz explica que por cada 1% de visibilidad del disco solar, la luminosidad del lugar aumenta bastante, entonces la gente dice ¡aah! pero un 90%, es más de un 50% del Sol que estará tapado, debería ser casi noche, pero no. “En el eclipse la sombra total es una zona muy angosta y el resto tendrá un eclipse parcial que estará en la penumbra”, argumenta.

La pandemia es una lástima, “porque uno como astrónomo siente que debería invitar a todo el mundo, que todos vayan, pero sería una irresponsabilidad. A menos que uno tenga una manera de viajar muy aislado, y estar solo y no ver a nadie, sería ideal, pero es muy difícil”, señala Galaz.

“La gente que tenga que ir a un hotel, cabañas o estar con más gente, hay que evitarlo. No es el momento para llamar a la gente para ir en masa a ver el eclipse”, finaliza Galaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.