“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia”: el frío balance de ex epidemiólogo de la OMS que ayudó a erradicar la viruela

Larry Brilliant. Foto: Reuters

En una entrevista, el reconocido experto sostuvo que la variante Delta es quizás “el virus más contagioso de todos los tiempos”, lo que haría más difícil su control, lo que se sumaría a la baja vacunación a nivel mundial.


El panorama sanitario empieza a mejorar en el país. Esta semana comenzó la inoculación con la dosis de refuerzo en adultos mayores e inmunodeprimidos, esto, tras alcanzar el 80% de vacunados de la población objetivo.

El alentador escenario ha permitido levantar las restricciones que reinaron en 2020, como la limitación en el desplazamiento y el cierre del comercio.

Sin embargo, el reconocido epidemiólogo Larry Brilliant, mencionó en una entrevista a la CNBC en EE.UU. que, a pesar de haber transcurrido un año y medio desde la declaración de crisis sanitaria mundial, la pandemia está lejos de terminar.

Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto tiempo”, mencionó Brilliant, que formó parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudó a erradicar la viruela.

El Servicio Móvil de Atención de Emergencia (SAMU) llega al hospital en Dakar, Senegal, país afectado por una devastadora tercera ola con la llegada de la variante Delta. Foto: AP

El experto señaló que la variante Delta es quizás “el virus más contagioso de todos los tiempos”, lo que haría más difícil su control, lo que se sumaría a la baja vacunación a nivel mundial.

En los últimos meses, tanto Estados Unidos como Europa, que venían con un aumento de las libertades, llegando incluso a eliminar el uso de mascarillas, han vuelto a presenciar un preocupante aumento de hospitalizaciones a raíz de esta última variante de preocupación.

Brilliant indicó además que es difícil que la pandemia termine en el corto plazo ya que sólo el 15% de la población mundial ha sido inoculada, y más de 100 países han vacunado solamente al 5% de su población, y mientras más tiempo se demore la inmunización, más posibilidades existirán para la proliferación de mutaciones del Covid-19.

“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes, agregó el epidemiólogo, y pronosticó que el coronavirus eventualmente se convertirá en un “virus para siempre” como la influenza.

De acuerdo a Our World in Data, las secuenciaciones que se han hecho en Estados Unidos, Reino Unido e India, más del 90% de estas corresponden a la variante Delta.

Pasajeros dentro de un autobús en Manila, Filipinas. Foto: Reuters.

En Chile, según el ultimo registro de la plataforma, sólo el 4% de las secuenciaciones serían de esta mutación.

Brilliant mencionó que, si bien es poco probable que aparezca una “súper variante” capaz de dejar sin efecto las vacunas, sí es posible que en unos meses más se presente una mutación más contagiosa que la Delta.

Es por esta razón que el epidemiólogo afirmó que, ante este escenario, era necesario vacunar de nuevo a los grupos de riesgo con una tercera dosis, yendo en contra con las indicaciones de la OMS, los cuales pidieron retrasar el proceso para darle a los países de menos recursos la oportunidad de inocular a la mayor cantidad de personas posible.

“Es esta categoría de personas la que hemos visto crear múltiples mutaciones cuando el virus atraviesa su cuerpo. Así que diría que esas personas deberían recibir una tercera dosis, un refuerzo de inmediato, tan rápido como trasladar las vacunas a los países que no han tenido una gran probabilidad de comprarlas o de tener acceso a ellas”, añadió el experto a CNBC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.