¿Cuándo murió Jesús?

La tradición cristiana y el registro histórico no siempre coindicen, especialmente cuando se trata de fechas. Pero algunas pistas permiten aventurar un día y hora concreta del fallecimiento de Cristo.


Jesús de Nazaret, Cristo, Jesucristo o simplemente Jesús, desde un punto de vista histórico, fue un predicador y líder religioso judío. Es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la historia.

Según el registro biblíco, su muerte ocurrió en el año 33 d.C, crucificado en Jerusalén, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Pero calcular su muerte exacta no es simple. Según un artículo del sitio HowStuffWorks escrito por el periodista Dave Roos y cuya principal fuente es Helen Bond, profesora de Religión en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y coanfitriona de un podcast llamado Biblical Time Machine, ofrece algunas fecha stentativas de cuándo podría haber ocurrido.

Claves bíblicas sobre la fecha de la muerte de Jesús

Según el artículo, el calendario judío en ese momento era lunar, lo que significa que la primera fecha de cada mes estaba determinada por el momento en que la luz de una luna creciente nueva era visible en la ciudad santa de Jerusalén. El sol poniente significaba el final de un día y la luna nueva significaba el comienzo del siguiente. Las horas de luz del día se midieron desde el amanecer, por lo que la primera hora fue a las 6 am, la tercera hora a las 9 am, la sexta hora al mediodía y la novena hora a las 3 pm. Algunas de estas horas se incluyeron en los relatos bíblicos de la crucifixión de Jesús. Por ejemplo, Lucas 23:44-46 dice:

“Era ya como la hora sexta [mediodía], y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora novena [3 pm], porque el sol dejó de brillar, y el velo del templo se rasgó en dos. Jesús gritó con un fuerte voz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró”.

Foto: Reuters

Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) concuerdan en una cronología básica de eventos que terminan con la crucifixión de Jesús un viernes:

Jueves por la noche: Jesucristo compartió una comida (conocida como “la Última Cena“) con sus discípulos y fue arrestado más tarde esa noche.

Viernes por la mañana: Jesús fue juzgado por Poncio Pilato, el prefecto romano, y ejecutado el viernes por la tarde.

Viernes por la noche: Jesús fue enterrado apresuradamente en la tumba justo antes de la puesta del sol del viernes, el comienzo del Shabat, el sábado judío.

Según el reportaje, esto indica que se puede estar bastante seguro que la fecha de su muerte al menos fue con certeza un viernes.

La cronología calculada, agrea, además es compatible con la narrativa de Juan, que Jesús murió el viernes 3 de abril del año 33 d. C. a las 15:00 horas, “en el mismo momento en el que los corderos de la Pascua eran sacrificados”.

¿Y en qué año murió Jesús?

La Biblia no da muchas fechas específicas, pero sí hace referencia a figuras históricas específicas. En un artículo publicado en el National Catholic Register, el escritor Jimmy Akin dice que hay algunas pistas que permiten determinar con cierta certeza el año de su muerte. Los Evangelios indican que “Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado Caifás” y “sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C., de modo que eso sitúa la muerte de Jesús en ese período de tiempo”, agrega.

Pintura de Caifás de Matthias Stom.

Además, según el artículo de HowStuffWorks, al hacer una referencia cruzada de algunos nombres históricos con fechas proporcionadas por fuentes externas (principalmente el historiador judío romano Josefo), hay bastante certeza que la muerte de Jesús ocurrió en algún momento dentro de estos marcos de tiempo:

● El reinado de Tiberio César, el emperador romano: 14 d.C a 37 d.C

● Cuando Poncio Pilato era prefecto en Judea: 26 d.C a 36 d.C

● Cuando Caifás era sumo sacerdote en Jerusalén: 18 d.C a 36 d.C

¿Jesús fue asesinado en Pascua o el día anterior?

La Biblia también coincide en que Jesús fue crucificado en la fiesta anual de la Pascua (Mateos 26,2; Marcosc 14,1; Lucas 22,1; Juan 18,39), señala Akin.

El escritor resalta que, según Juan, la mañana del Viernes Santo “las autoridades judías aún no habían comido la cena pascual”, lo que muestra que se celebrara una “Pascua comenzando en lo que llamaríamos viernes por la noche”.

Akin indica que de los 7 años entre el 29 y el 36 d.C., sólo en dos el inicio de la Pascua se celebró un viernes, siendo estas fechas el viernes 7 de abril del 30 d.C. y el viernes 3 de abril del año 33 d.C.

Según el artículo de Dave Roos, aquí ocurre un desacuerdo. Los cuatro relatos de los evangelios están de acuerdo en que Jesús fue asesinado un viernes en algún momento durante la festividad de la Pascua, pero ¿fue en la misma Pascua o fue el día anterior?

● En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas (conocidos colectivamente como los evangelios “sinópticos”), la Pascua cae en viernes, por lo que Jesús fue juzgado y asesinado el mismo día de la Pascua .

● En el evangelio de Juan, sin embargo, la Pascua cae sábado, por lo que Jesús fue juzgado y asesinado el día antes de la Pascua, conocido como el Día de la Preparación. (Una fiesta de Pascua tendría que haber sido preparada el día antes del sábado, debido al mandato bíblico de no hacer ningún trabajo en el sábado).

Según Roos, la importancia si la Pascua cae en viernes o sábado es porque eso determinará en qué años pudo haber ocurrido la crucifixión. Gracias a loss computadores, hoy se puede buscar fechas entre el 26 y el 36 d. C. (cuando los intervalos de fechas anteriores se superponen) y cuándo Pesaj cayó en viernes o sábado.

Usando esos criterios, se logran tres fechas posibles para la crucifixión (dependiendo del evangelio):

● 11 de abril de 27 d.C (Marcos, Mateo, Lucas) en la Pascua

● 7 de abril de 30 d.C (Juan), el día antes de la Pascua

● 3 de abril de 33 d.C (Juan), el día antes de la Pascua

La mayoría de los eruditos piensan que el año 27 d.C es demasiado temprano, ya que el evangelio de Mateo indica que Juan el Bautista comenzó a predicar en el “año decimoquinto del reinado de Tiberio”, que habría sido el año 28 d.C como muy pronto. En la cronología de la Biblia, Jesús comienza su misión después de Juan, por lo que el año 28 d.C es la fecha de inicio absoluta más temprana.

Y así fue como los estudiosos de la Biblia terminaron con dos finalistas para la fecha de la crucifixión de Jesús: 7 y 3 de abril del año 33 d.C.

Según Bond, la mayoría de los eruditos creen que fue el 7 de abril del 30 d.C como la fecha verdadera. Es la fecha favorecida por las personas que creen que la misión de Jesús fue relativamente corta o que comenzó en el año 28 d. C. Un grupo más pequeño de eruditos está igual de seguro sobre el 3 de abril de 33, creyendo que la misión de Jesús duró tres años y comenzó más cerca del año 30 d. C. También afirman esta fecha porque coincidió con un eclipse lunar, al que Pilato pudo haber hecho referencia en una carta al emperador Tiberio.

La muerte de Tiberio por Jean-Paul Laurens, describe el asesinato del emperador por órdenes de Macrón.

Pero Atkin señala que en el Evangelio de Juan se registran tres Pascuas distintas durante el ministerio de Jesús. La primera, citada en Juan 2,13, cerca del comienzo del ministerio del Señor, la segunda en Juan 6,4, en medio del ministerio de Jesús, y la última en Juan 11,55, al final del ministerio.

“Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que duró aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua número 1, la adición de dos Pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo”, indica.

Para el escritor, este dato descarta el año 30 d.C. como posible día de la crucifixión de Jesús, porque “no hay suficiente tiempo entre el año decimoquinto de Tiberio César (29 d.C.) y la Pascua del año siguiente para acomodar un ministerio de al menos dos años”.

Por ello, concluye que la fecha más probable de la muerte de Jesús, es el viernes 3 de abril del año 33 d.C. Incluso, el escritor va más allá y dice que que según Mateo, Marcos y Lucas registran cada uno que Jesús murió alrededor de “la hora novena”, que traducido a la hora actual sería las 3:00 p.m.

“Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy concreto de la historia: en torno a las 3:00 p.m. del viernes 3 de abril del 33 d.C.”, concluye.

Pero Bond dice que cuándo se escribieron los evangelios, décadas después de los eventos que describen, “la Pascua habría tenido esta atracción magnética, de modo que todo termina sucediendo ‘en la Pascua’ en lugar de ‘alrededor de la Pascua’”, dice Bond. “Tanto las fechas en Juan como en Marcos probablemente sean incorrectas históricamente, pero representan importantes reflexiones tempranas sobre el significado de la muerte y resurrección de Jesús”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.