Encuesta revela qué prefiere la gente, si el precio o la marca

9 formas de identificar los peligrosos alimentos ultraprocesados
2 de cada 10 chilenos es leal a las marcas independiente de su precio. Imagen referencial

Informe "Claves Consumidor" revela cuáles son las tendencias y preferencias de consumo de los chilenos y cuál es la influencia de los precios y promociones en sus decisiones de compra.


La firma de investigación de mercado Ipsos presentó su segundo informe “Claves Consumidor”, una nueva investigación local que busca profundizar en las relaciones entre las personas, las empresas y las marcas.

Encuesta revela qué prefiere la gente, si el precio o la marca

Según este estudio, el 60% de los consumidores basa sus decisiones de compra en el precio y las promociones, mientras que solo un 23% muestra fidelidad a las mismas marcas independientemente de su costo. La innovación en productos solo atrae al 17% de los consumidores, con los millennials (24%) y la generación X (19%) mostrando mayor interés en este segmento.

El informe también muestra que en los últimos tres meses, los consumidores chilenos informaron un incremento en el gasto en artículos básicos, con un énfasis en alimentos (48%), servicios básicos (42%) y gastos del hogar (33%).

Las mujeres, en su mayoría, perciben este aumento en la categoría de alimentos (52%) y gastos del hogar (36%), al igual que los millennials, con un 51% gastando más en alimentos y un 39% en consumo doméstico. La generación X también muestra una inclinación similar hacia estos ítems, con un 52% y un 39%, respectivamente.

En cuanto a las categorías que impulsan la compra de lanzamientos y productos, los alimentos encabezan la lista con un 36%, seguido de vestuario/calzado (23%), artículos de aseo personal (22%) y de limpieza del hogar (20%).

Los descuentos más aprovechados por los consumidores se encuentran en supermercados (59%), farmacias (40%) y combustibles (33%). Estos mismos sectores son los preferidos para recibir descuentos, con supermercados liderando las preferencias (88%), seguidos de farmacias (59%) y combustibles (46%).

Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile, dice que existe una preocupación por el gasto en alimentos, farmacia y combustible, lo que ha llevado a recortes en los gastos fuera del hogar. “Los consumidores muestran interés en innovaciones, especialmente en el ámbito de los alimentos, buscando novedades que transformen sus experiencias cotidianas dentro del hogar”.

Baja lealtad hacia las marcas

Oyanedel destaca que la escasa lealtad hacia las marcas entre los consumidores chilenos (solo el 23% reporta consumir las mismas marcas independientemente del precio) se atribuye principalmente a la amplia diversificación del mercado. Este fenómeno es particularmente evidente en categorías como alimentos, productos de limpieza y del hogar, donde los consumidores se enfrentan a una gran variedad de opciones tanto en tiendas físicas como en línea, buscando productos que se adapten a sus preferencias individuales, como sabor o calidad de trazabilidad.

El aumento en la importancia del precio y las promociones también tiene un impacto significativo en la lealtad hacia las marcas, según menciona la directora. La competencia en precios se intensifica, y las personas se orientan principalmente hacia ofertas y promociones al elegir entre marcas que ofrecen experiencias de consumo similares dentro de su presupuesto.

Las promociones y descuentos influyen considerablemente en las decisiones de compra de los consumidores que priorizan el precio, reflejando una búsqueda constante de ofertas y promociones, así como una diversificación de los canales de compra utilizados para optimizar los recursos disponibles.

En cuanto a las diferencias entre generaciones, Oyanedel señala que no hay variaciones significativas en la búsqueda de promociones. Tanto los más jóvenes (millennials) como los mayores (baby boomers) muestran un comportamiento de “Smart shopper”, buscando las mejores ofertas y comparando en múltiples canales de compra. Sin embargo, destaca que el segmento medio de la población es el más activo en la búsqueda de ofertas, posiblemente debido a una mayor sensibilidad económica y la necesidad de maximizar recursos.

Otras diferencias notables entre generaciones y género incluyen la disposición de los millennials a realizar gastos importantes, como la compra de un automóvil o una vivienda, debido a una percepción de estabilidad laboral y financiera. Esto contrasta con generaciones más maduras, como los baby boomers, que tienden a ser más cautelosos con los grandes gastos al encontrarse en etapas de jubilación. Además, la directora menciona que el segmento medio de la población muestra una búsqueda estratégica de ofertas debido a la presión económica.

Canales de contacto y compra

A la hora de comprar, el canal presencial, sigue siendo el más usado para categorías sensibles a precio y disponibilidad como los alimentos (84%), artículos de aseo personal (82%) y limpieza del hogar (81%). El porcentaje baja notoriamente si lo comparamos con canales de compra online o por aplicaciones, con un 30% para la categoría de alimentos y un 23% para productos de aseo personal y de limpieza del hogar.

“En un contexto donde hay que apretarse el cinturón, la compra presencial es garantía para encontrar buenas ofertas y promociones que sienten que el mundo online no les entrega”, dice Oyanedel.

Para contactar a las empresas, los consumidores usan su smartphone, ya sea llamando (44%) o chateando por Whatsapp (43%), mientras que un 38% usa el correo electrónico. A nivel de satisfacción con las opciones de contacto existentes para comunicarse con las marcas, un 49% está conforme, un 31% cree que debería haber más canales de contacto y un 20% dice que la disponibilidad está bien pero que deberían funcionar mejor.

Redes sociales

Según el estudio, un 90% de las personas usan o acceden a las redes sociales todos los días, ya sea para enviar mensajes, contactar gente, ver o generar contenido, siendo la generación Z (86%), quienes hacen menos uso diario de las plataformas. Por otro lado, el 94% de las mujeres dijo consumir redes sociales los siete días de la semana versus un 86% de los hombres.

Las redes sociales demostraron tener un impacto en la vida análoga de las personas, ya que sólo 1 de cada 10 chilenos (12%) no realizó actividades influenciadas por ellas. Los aspectos de mayor influencia son: lugares donde pasear (47%), cosas para cocinar (43%), lugares para ir a comer (42%), lugares donde viajar (39%) y lugares donde comprar (39%).

Instagram, Facebook y Tik Tok son las redes sociales más influyentes entre los chilenos. Instagram es la que más incidencia tuvo para elegir donde comer (66%) y donde viajar (62%), Facebook lo es para ver dónde hospedarse (56%) y donde viajar (55%). Otras RRSS que repercuten en otros aspectos son: Tik Tok en actividades para hacer con los niños (46%), Youtube en cosas para cocinar (48%) y Pinterest en manualidades (32%).

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.