Estudio investigó más de 150 mil tuits: esto es lo que se habla de la niñez en Twitter

FILE PHOTO: Twitter app is seen on a smartphone in this illustration taken, July 13, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo

¿Causan una real discusión temas sobre la niñez y adolescencia en una de las redes sociales más presentes en el debate público sobre la agenda país? Un nuevo estudio tiene una sopresiva respuesta.


Las niñas, niños y adolescentes representan un 25% de la población, en general son invisibles en muchos contextos, especialmente sus derechos, lo que también sucede dentro de las redes sociales.

Esto es lo que motivó un nuevo trabajo colaborativo entre UNICEF y el Social Listening Lab (SoL)-UC, Laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, que mostró el nivel de influencia y relevancia que las diversas temáticas asociadas a niñez y adolescencia en Chile ocupan dentro del debate público del país a través de Twitter.

La investigación que analizó 150.585 tuits independientes y 2.628.926 de usuarios individuales entre marzo de 2021 y junio de 2022, recopiló las interacciones públicas digitales entre usuarios, para analizar el nivel de influencia de las temáticas asociadas a la Niñez en Chile.

Se enfocaron principalmente en propiedades sistémicas como la dinámica y estructura de las conversaciones, las comunidades que éstas alcanzan y el contenido típico de sus mensajes. “De esta forma, desarrollamos una real comprensión sobre cómo se abordan en Chile las temáticas asociadas a la infancia” señala Cristián Huepe, Co Director de SoL-UC.

Las redes sociales, y las opiniones que circulan en Twitter, también pueden ser una oportunidad para abordar temáticas como, por ejemplo, las diversas políticas que a veces se diseñan para las personas en general, y que “pueden asegurar que hoy las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos” comenta Candy Fabio, Oficial de Protección Unicef.

Debatir sobre problemáticas y proponer soluciones en una red como Twitter, también “es una forma concreta de la responsabilidad que todos deberíamos asumir -incluso en las RRSS- para el cuidado y protección de todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que se ven involucrados en situaciones de violencia”, añade Fabio.

Invisibilización de la niñez

Twitter fue el elegido debido a que es a única red social donde todas las interacciones son públicas, sumado a que hoy en día la plataforma donde interactúan de forma directa los líderes de opinión, personas, medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas.

“A pesar de contar con un número más reducido de usuarios en comparación con las demás redes sociales, es la red social que mayor influencia genera en la agenda del país”, señala Huepe.

Uno de los principales resultados de este estudio es la invisibilización de la niñez y la adolescencia en las conversaciones que se dan en Twitter, no hay discusiones de fondo sobre los temas que afectan la vida de los niños y niñas en todos los ámbitos.

Luego de analizar las interacciones en torno a la infancia en Chile durante un año y medio, los temas de infancia y adolescencia no superaron los 348 tuits diarios en promedio, un bajo volumen considerando que para que un tema sea trending topic requiere contar con al menos mil tuits durante un periodo de baja actividad.

La cantidad total de interacciones y tuits independientes, durante el periodo analizado, representan un volumen bajo, por lo que las temáticas relacionadas a Niñez y Adolescencia en Chile no generan tendencia dentro de las conversaciones en Twitter.

Foto: Anthony Behar/Sipa USA

“Esto da cuenta que no existen conversaciones en Twitter orientadas a desarrollar narrativas que busquen instalar problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes”, enfatiza Fabio.

Los temas de infancia no generan tendencia, lo que finalmente se traduce en que no alcanzan la relevancia necesaria para estar dentro de las conversaciones influyentes ni en la agenda política y social.

El estudio identificó que, cuando se hace referencia a niños, niñas y adolescentes en la red social, esto se relaciona a hechos vinculados con la contingencia o con eventos específicos y no con los temas sustantivos que afectan a este grupo de la población, como la pobreza, la violencia, los efectos de la pandemia, o la garantía de sus derechos.

“Ello da cuenta que los temas de infancia no están en la agenda y que solo se les menciona para reforzar o enfatizar alguna posición o hecho contingente. Pero no hay una discusión real de los temas de fondo. Las implicancias que tiene esta situación para niños y niñas es que no los vemos, vemos un hecho puntual pero no cómo ello afecta realmente la vida de niños y niñas” recalca la Oficial de Protección Unicef.

Violencia escolar

La investigación mostró que, a propósito de hechos contingentes vinculados con violencia escolar, denuncias de maltrato en residencias dependientes del Servicio Mejor Niñez, regreso a clases presenciales, vacunación contra el Covid-19 y migración, surgen en las conversaciones menciones a niños, niñas y adolescentes.

Para el tema de violencia escolar, el estudio indica que existió un claro aumento de tuits relacionados a infancia en Chile durante el primer trimestre de 2022 –un promedio mayor a 700 tuits diarios- motivado principalmente por la vuelta a clases presenciales y el aumento de la violencia en los establecimientos escolares y las calles.

Entre las principales temáticas presentes en las conversaciones relacionadas con violencia escolar, se detecta la presencia de conversaciones que manifiestan preocupación por la situación y promueven el cuidado de niños, niñas y adolescentes, además de identificarse una asociación directa entre violencia escolar y género.

“Las personas tienden a conversar sobre Infancia en Chile más como una forma de entregar un argumento político frente a la contingencia o a temas de agenda, y no para abogar o relevar sinceramente las problemáticas asociadas a la Niñez y Adolescencia”, explica Huepe.

Cristián Huepe.

Para Fabio, la importancia de que se hable sobre estos temas en una red social como Twitter, es que permite ver a los niños, niñas y adolescentes, “permite que la opinión pública pueda identificar las problemáticas que les afectan en los diferentes ámbitos de su vida, y con ello, buscar soluciones”.

Asimismo, añade que permite debatir y escuchar propuestas. “Hemos visto como muchas veces, las conversaciones en Twitter se transforman en discusiones nacionales que generan debates y propuestas. Que se hable de niñez y adolescencia los pone en la agenda pública y los visibiliza como los actores relevantes que son”.

En cuanto a migración e infancia, la información permitió detectar que las conversaciones en Twitter tienden a mostrar empatía con las difíciles condiciones que están enfrentando los niños, niñas y adolescentes en situación de migración. Sin embargo, solo hay conversaciones al respecto cuando ocurre un hecho contingente o puntual relacionado con este tema.

Solo hay conversaciones sobre niños, niñas y adolescentes en situación de migración cuando ocurre un hecho contingente o puntual relacionado con este tema, sin profundizar en propuestas que permitan una demanda de atención e inclusión concreta de la niñez y adolescencia en situación migratoria.

Vacunación Covid

Respecto de las conversaciones sobre vacunación infantil por Covid-19, el estudio observa una percepción positiva sobre el proceso que se vinculó al regreso presencial a clases.

En el caso de Chile, a diferencia de otros países, las conversaciones en torno a la vacunación infantil no generaron conversaciones significativas más allá de lo práctico, es decir, si bien no existieron grupos antivacunas relevantes, tampoco se dieron conversaciones relevantes que destacaran los beneficios del proceso de inoculación a temprana edad.

“Como SoL-UC, tenemos un interés que va más allá de lo académico en abordar el estudio de las interacciones de redes sociales desde una mirada que considere más que las métricas de volumen, para acceder a las verdaderas narrativas que están influyendo en la conversación pública”, comenta Huepe.

Alumno de colegio siendo Inoculado. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“La metodología que usamos permite despejar el ruido provocado por los bots y campañas que buscan conseguir mayor volumen, para revelar hallazgos relevantes que permitan tomar decisiones y llevar adelante acciones en conexión y coherencia con sus públicos de interés y la ciudadanía”, añade Co Director de SoL-UC.

“Este estudio es una invitación a debatir en Twitter sobre los temas que verdaderamente afectan a la niñez y adolescencia y no solo de manera tangencial cuando ocurre una contingencia o un hecho puntal. Es importante profundizar en las consecuencias que tienen en la vida de niños, niñas y adolescentes la violencia, la pandemia, el cambio climático, la pobreza, los entornos violentos entre otros” concluye la Oficial de Protección Unicef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.