¿Falla San Ramón? Geógrafo explica por qué temblor que sacudió Santiago en la madrugada se sintió tan fuerte

El temblor tuvo una magnitud de 5,3 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Santiago.


Muchos capitalinos se vieron sorprendidos esta madrugada, cuando un fuerte temblor registrado a las 5.51 sacudió Satiago, despertando a muchos de los que a esa hora dormían. De hecho, muchos usuarios a través de redes sociales señalaron que estaban muy cerca de comenzar su jornada, pero que el movimiento sísmico adelantó sus planes.

De acuerdo a la información de Sismología, el movimiento telúrico se percibió en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y tuvo una magnitud de 5,3 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 79 kilómetros.

De acuerdo a esta misma entidad, el sismo se percibió con una intensidad de IV a V en la escala de Mercalli e incluso VI en zonas muy cercanas al epicentro. Sin daños o fallas en servicios básicos hasta el momento.

La Onemi dijo al mismo tiempo que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Pese a que su magnitud, que más tarde fue corregida a 5.3 Mw, es considerado como un movimiento telúrico “estándar” dentro de la historia sismológica chilena, según Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico de la Universidad San Sebastián, el que se sintiera tan fuerte se debe a que se trató de un sismo intraplaca. “Por eso se percibe de forma intensa en Santiago dado que este ocurre muy cerca de la ciudad (27.41 Km al SO) por lo que su cercanía al foco sísmico, incide en la percepción con la que fue sentido en las primeras horas de hoy, el cual alcanzó un Mercalli entre IV a V en buena parte de Santiago, percibiendose además, en la Región de Valparaíso y la Región de O”Higgins”, señala el expeto.

Además, según Salucci, el que haya ocurrido en las primera horas de la madrugada, también colaboró a hacerlo un poco más intenso. Dice que dado el silencio ambiente por la hora en que ocurrió, hizo percibir el sonido que provocan estos fenómenos más intenso que si hubiera ocurrido a otra hora. “El ruido es ocasionado por las ondas sísmicas que se desplazan por el sustrato rocoso del suelo, llevando la energía del sismo”, señala.

Respecto a si el temblor tuvo que ver con la de Ramón, Salucci dice que no, dado que el hipocentro no tiene relación con la falla. “Esto porque, los mecanismos de liberación de energía en sismos corticales, corresponden a profundidades inferiores a 10 Km”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.