Fact Checking: ¿Chile registra más casos de viruela del mono que casi 40 países de Europa? ¿Solo se han contabilizado 1 de cada 5 casos de Covid-19?

Imagen referencial.

A través de redes sociales se asegura que el país superó la barrera de los 800 casos y que la mayoría de las personas contagiadas de Covid no estarían en el registro. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Chile registra más casos de viruela del mono que casi 40 países de Europa

Según cifras del Ministerio de Salud de Chile, nuestro país anota a la fecha 850 casos de viruela del mono, superando a 38 naciones de Europa, entre ellas, Italia (846), Bélgica (770), Suiza (513), Austria (309), Israel (250), Suecia (192), Polonia (188), Dinamarca (185) e Irlanda (183). Esta información es verídica.

El denominado viejo continente ha alcanzado los 24.622 casos de viruela del mono, lo que supone 366 más que el miércoles de la semana pasada (24.256), según los datos publicados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por países, España sigue a la cabeza con 7.149 casos, por delante de Francia (3.970), Reino Unido (3.635), Alemania (3.607), Países Bajos (1.223), Portugal (917), Italia (846), Bélgica (770), Suiza (513), Austria (309), Israel (250), Suecia (192), Polonia (188), Dinamarca (185) e Irlanda (183).

Por debajo de 100 casos están Noruega (92), Hungría (77), Grecia (74), Chequia (66), Luxemburgo (55), Eslovenia (47), Finlandia (40), Rumanía (40), Serbia (40), Malta (33), Croacia (29), Islandia (14), Eslovaquia (14), Estonia (11), Bulgaria (6), Gibraltar (6), Bosnia y Herzegovina (5), Chipre (5), Letonia (5), Lituania (5), Andorra (4), Mónaco (3), Ucrania (3), Georgia (2), Groenlandia (2), Montenegro (2), Moldavia (2), Rusia (2) y Turquía (1).

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, confirma que lamentablemente esto es verdadero. “Según las cifras internacionales y el informe de los Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estamos ocupando el lugar número 14 de 106 países en el mundo donde está instalada la infección, y efectivamente, superamos a muchos países del Europa”.

Persona contagiada con la enfermedad.

Hasta el momento se han registrado 710 casos hospitalizados (6%), de los cuales 232 han requerido atención clínica. Cinco casos han sido ingresados en la UCI, de los que cinco han fallecido. La OMS y el ECDC han sido informados de cuatro casos de exposición ocupacional. En tres de ellos los trabajadores sanitarios llevaban el equipo de protección individual (EPI) recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recogían muestras. El cuarto caso no llevaba EPI.

“Tenemos que estar muy atentos a los protocolos de esta enfermedad, porque efectivamente tenemos protocolos que nos permiten mantener aislada a la población contagiosa, y actuar rápidamente en caso de sintomatología. Recordar que esta enfermedad es zoonótica viral, es decir, se provoca por un virus que se transmite de los animales a las personas, y que la teníamos erradicada, pero a partir de este año surge una nueva alerta sanitaria”, añade Arteaga.

La mayoría de los casos en Europa tienen entre 31 y 40 años (39%) y son hombres (98%). De los 10.610 casos masculinos con orientación sexual conocida, el 96% se autoidentifican como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Entre los casos con estado serológico conocido, el 38% son seropositivos. La mayoría de los casos presentan una erupción (96%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (68%).

Solo se han contabilizado 1 de cada 5 casos de Covid-19

Un modelo matemático del Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) calcula que tan solo se han contabilizado uno de cada cinco casos de Covid-19 a nivel mundial dentro de los primeros 29 meses de la pandemia. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados 513.955.910 casos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 6 de mayo de 2022, así como 6.190.349 muertes.

Este análisis, publicado en la revista científica Current Science, indica un subregistro general de casos que oscila entre 1 de cada 1,2 y 1 de cada 4,7. Esa infradeclaración se traduce en estimaciones de pandemia mundial de entre 600 y 2.400 millones de casos.

“Todos reconocemos el enorme impacto en nosotros como individuos, pero es muy probable que el verdadero número de casos sea mucho mayor de lo que creemos. Estamos tratando de entender el alcance de los casos no declarados”, señala Arni S.R. Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelización Matemática de la División de Enfermedades Infecciosas del Colegio Médico de Georgia.

Arteaga señala que esta información es verdadera, aunque “no solo obedece a esta pandemia. Siempre, en todas las pandemias y epidemias a nivel mundial, existe un porcentaje no menor de personas que tienen la infección y no lo notificaron o no se registraron como tal. Si bien es cierto que esta pandemia fue descrita por la OMS como la peor de los últimos 100 años, hoy estamos en un proceso de retirada. El llamado es a ser prudentes y empezar a disminuir la protección con cautela, haciendo total caso a los lineamientos que emanan de la autoridad sanitaria”.

Personas comprando en medio de la pandemia. Foto : Andres Perez

La amplia gama de casos estimados generada por sus modelos indica los problemas de exactitud de las cifras notificadas, que incluyen la manipulación de los datos, la incapacidad de llevar a cabo un seguimiento preciso de los casos y la falta de uniformidad en la forma de notificarlos.

Estos modelos matemáticos utilizan cualquier información disponible, así como factores relevantes como las tasas de transmisión global y el número de personas en el mundo, incluyendo la media de la población durante el período de 29 meses. Esa media, denominada población efectiva, tiene más en cuenta a las personas que nacieron y murieron por cualquier motivo, por lo que proporciona una cifra más realista de las personas que podrían estar infectadas.

“Hay que conocer la verdadera carga que soportan los pacientes y sus familias, los hospitales y los cuidadores, la economía y el gobierno. Unas cifras más precisas también ayudan a evaluar las implicaciones indirectas, como el infradiagnóstico de trastornos neurológicos y mentales potencialmente prolongados que ahora se sabe que están directamente asociados a la infección”, afirma Rao.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.