Fact Checking: ¿Son reciclables las mascarillas? ¿Existe una cápsula del tiempo del Covid-19?

A protective face mask is seen on the sand at a beach as Israel enters its fourth day under a second nationwide lockdown amid a resurgence in the new coronavirus disease (COVID-19) cases, in Ashkelon, Israel September 21, 2020. REUTERS/Amir Cohen

Frente a millones de mascarillas desechadas, muchas personas creen que estas se pueden reciclar. Revisa si se puede o no, y si existe en el país una cápsula del tiempo para guardar recuerdos de la pandemia.




Las mascarillas son reciclables

Las mascarillas representan una de las mejores maneras de evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, en el caso de las desechables, una vez utilizadas, son botadas. Como ocurre con muchos desechos, terminan en la calle o en la naturaleza, contaminando el ambiente.

Sin embargo, hay personas que creen que éstas son reciclables, y son incluidas en bolsas entregadas en puntos limpios para reciclaje. Esto es un error, ya que las mascarillas no son reciclables (o al menos la mayoría de ellas), ya que no están hechas de material biodegradable.

Así lo confirma Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados Facimed Usach. “Las que son de uso clínico como, por ejemplo, la mascarilla quirúrgica, N95, KN95 son desechables y su duración va a estar determinada por el fabricante y por las condiciones de uso, si se ensucian, rompen o mojan. Tienen un solo uso y luego se desechan”.

Aunque aclara, “que por otro lado, las mascarillas de género o caseras, esas son reciclables y se deben lavar de manera periódica sobre todo si ha estado en lugares públicos o con aglomeración de personas. Las de uso clínico son desechable y las de uso cotidiano son reciclables”.

Elizabeth Álvarez, diseñadora y académica de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, explica que con las mascarillas reciclables se pueden hacer nuevos productos. “Se puede generar un nuevo paño textil con varias piezas, porque son pequeñas, y crear un nuevo producto. Hasta una intervención artística con todas las mascarillas que van a quedar en desuso en unos años más”.

Proponen llenar una cápsula del tiempo del Covid-19

El Gobierno, a través del programa Crece Contigo, permite la posibilidad de descargar un documento de 11 hojas, enfocado en niños, llamado Mi cápsula del tiempo.

La idea es llenarlo con datos personales a modo de recuerdo, bajo la idea de que estamos viviendo un momento histórico y quede registro de la situación actual, con un foco en lo cotidiano. Mi casa, mis sentimientos, mis cosas favoritas, entrevistas a padres, entre otros, ofrece la iniciativa gubernamental.

“Mi cápsula del tiempo Covid 19”, fue hecha para facilitar que niños y niñas puedan crear sus propias memorias de este período con el hashtag #NiñezEnPandemia, explica la autoridad.

Fue elaborado por LONG Creations y traducido por Paloma Vera. Además, compartido por Psicólogos Contigo y Centro Vinculare.

¡Algún día, tu yo del futuro, lo podrá revisar! Señala la publicación.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.