Una hazaña histórica que quedó en la memoria de los chilenos

50th Anniversary of Landing A Man On The Moon

Documental rememora los 50 años de la llegada  del hombre a la Luna, bajo la mirada de chilenos que fueron testigos del hecho histórico.




Mañana 20 de julio se estrena en Antofagasta, el documental Apolo 11: Una hazaña histórica en la memoria de Chile, una producción de AUI/NRAO-socio norteamericano de Observatorio ALMA- y financiado por la Embajada de Estados Unidos en Chile. La actividad contará con la participación de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Carnegie Institution for Science y el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO).

El trabajo de 26 minutos, registrado en formato Full HD por Vectorial Films, rememora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, bajo la mirada de chilenos que fueron testigos del hecho histórico. Dirigido por Alejandro Carrasco, cuenta con la participación de los astrónomos y Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz y José Maza, además el astrónomo Ricardo Demarco, Carlos Espinosa, físico de 95 años, conocido como el "padre mundial del atrapanieblas" y alumnos de colegios locales, entre otros.

Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de Educación y Diversidad de AUI/NRAO, señala que la iniciativa nació "con la idea de destacar el testimonio chileno de quienes vivieron la hazaña del Apollo 11 hace 50 años, con protagonistas científicos de Santiago, Concepción y Antofagasta. El documental muestra que la hazaña astronáutica se vivió en Chile con emoción y altas expectativas, pese a que la emisión en televisión no logró ser muy masiva".

Las imágenes que registraron el hito, "calaron profundo y creo que significó un cambio respecto de las oportunidades del ser humano en el conocimiento del universo. Sin duda este tipo de hazañas a quienes seguimos las ciencias, nos sorprendió por el aporte que tenían las disciplinas en poner a salvo a un ser humano en un ambiente tan desconocido como es la Luna", añade Duffau.

Muchos personas que vieron la llegada del hombre a la Luna en esa época, "se asombraron al ser testigos de cómo un ser humano lograba pisar tierra lunar por primera vez y también el hecho que hubiera registro en imágenes de aquello hace 50 años".

Comenta