Las 30 mil personas que tienen en sus manos el futuro del planeta

Cambio climático.
Las empresas pueden cuantificar sus emisiones, reducirlas y neutralizar su impacto en el cambio climático. Foto: Archivo La Tercera.

Este lunes comienza en Katowice, Polonia, la COP24, la cumbre climática más importante del planeta, donde 30 mil delegados de todo el mundo intentarán fijas las reglas para poner en marcha el Acuerdo de París.


La Conferencia de las Partes, más conocida como COP, se alista para recibir su versión 24 el próximo lunes 3 de diciembre en Katowice, Cracovia, Polonia. La mayor cumbre de cambio climático en el mundo organizada por la ONU, se extenderá hasta el viernes 14 del mismo mes. Se trata de la penúltima edición antes de 2020, cuando entre en vigencia el Acuerdo de París.

La jornada será presidida por Michał Kurtyka, Secretario de Estado del Ministerio de Energía en Polonia, bajo el lema "Changing together" ("Cambiando juntos"), y contará con la participación de expertos en medio ambiente, ministros (incluida Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente), jefes de Estado y organizaciones no gubernamentales, totalizando 30.000 delegados.

Los objetivos de la reunión son tomar decisiones concretas para implementar el Acuerdo de París , hacer un balance de los logros alcanzados a la fecha de manera colectiva y por parte de Polonia, país anfitrión, demostrar que gracias a la buena gestión de los bosques, puede ser neutro en carbono. "Sin Katowice, no hay (Acuerdo de) París", señaló recientemente el mencionado Kurtyka.

La cuota de incertidumbre la ponen Donald Trump y Jair Bolsonaro. El primero, que retiró a su país del Acuerdo, se encontró con un informe publicado por la propia Casa Blanca, por lo que los expertos esperan que el documento ejerza cierto tipo de presión sobre el mandatario y evalúe ingresar nuevamente al pacto climático. Pese a esto, Trump dijo que "no se cree algo así". Mientras que el nuevo presidente de Brasil, también se ha mostrado lejano a la iniciativa, aunque su posición aún es incierta. Cuestionó el Acuerdo de París, rechazando la organización de la COP25 en su país.

La , la ONU dio a conocer el Informe anual sobre la Brecha de Emisiones, en el que destacó que se deben triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo. Agregó que los objetivos del Acuerdo de París aún están muy lejos de cumplirse.

Por otra parte, el estudio señala que solo 57 países van por buen camino antes de 2030. "La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio", defendió la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Jorge Green, jefe de carrera de Medio Ambiente del Instituto del Medioambiente (IDMA), explica que es un gran tema que los países se pongan de acuerdo para tomar conciencia de la problemática ambiental a nivel mundial que nos está afectando, dado la pésima relación del sistema social mundial con la naturaleza. "También es una gran oportunidad para que la mayoría de los países del mundo se alineen en la protección del planeta y sirva para convencer a los gobernantes ilusos que este es un problema serio por el que debemos alinearnos todos en post de mejorar nuestra relación con el planeta. Que este encuentro no quede en acuerdos de buena crianza y que efectivamente se tome en serio la supervivencia de la humanidad".

La COP es el órgano mayor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, con el objetivo de reforzar la conciencia pública a nivel mundial en relación a los problemas relativos al calentamiento global. Cada cita se reconoce con un número. La primera, tuvo lugar en 1995 en Berlín (COP1) y la última fue la de París (COP23).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.