Lluvia, nieve y marejadas anormales: sistema frontal dejará fuertes precipitaciones el fin de semana

El sistema frontal se dejará caer con fuerza en gran parte del país, con varios fenómenos meteorológicos asociados a él.


Un sistema frontal que dejó débiles chubascos en Santiago y parte de la zona central este viernes, solo fue el anticipo de otro frente que se dejará caer este fin de semana en casi todo el país.

Según el portal meteorológico Meteored, las precipitaciones se harán sentir en la zona sur del país (regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío) durante este sábado, pero para el domingo, la inestabilidad postfrontal puede ocasionar que las precipitaciones se activen más al norte en la zona central. Durante la tarde y noche del domingo, se podrían registrar chubascos sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

De acuerdo al portal, no se esperan lluvias para este sábado, pero para el domingo y lunes existe un 90% de probabilidad de que llueva.

Según Jorge Carrasco, meteorólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), se espera que las lluvias en Santiago y la zona central lleguen el domingo hacia el lunes, con lluvias más concentrada durante la noche. “En las primeras horas de la mañana (del lunes) aún puede estar lloviendo el el sector alto, Se esperan nevazones en cordillera que pueden perdurar durante el día lunes, declinando hacia el medio día”, dice.

Sin embargo, afirma que se trata de un frente débil, en el que sólo se esperan entre 5 y 10 mm de agua caída en Santiago.

Según Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se trata de un sistema frontal frío que se está aproximando al país, cuya principal actividad se generará en la zona de La Araucanía, pero que por la zona cordillerana, parte de este sistema se desplazará la zona central. “Se estima que estaría llegando a Santiago en las primeras horas del día domingo y podría dejar precipitaciones en el orden de los 10 mm. No es un sistema central activo”, dice el experto.

Agrega que para la Región de Valparaíso, al ser una zona más costera y el sistema se desplaza por el borde de la cordillera, es menos probable que se produzcan precipitaciones, pero que de ocurrir, estas estarán bajo los 4 mm.

Señala que aunque no se esperan vientos, la isoterma si está bastante baja, por lo que se esperaría que en la zona cordillerana caiga abudante nieve.

Después de eso, explica regresarán las altas presiones a gran parte del país, por lo que no se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Sin embargo, el portal Meteored estima que las lluvias podrían regresar a Santiago entre el martes y miércoles. De acuerdo a este sitio, existe un 70% de probabilidades de lluvia el martes (1,9 mm) y 80%, el miércoles (3,2 mm).

Lluvias.

De acuerdo a Viviana Urbina, doctora en Ciencias en el área de Meteorología y redactora en jefe de Meteored, las precipitaciones de este sistema frontal pueden alcanzar el Maule durante el domingo, sin embargo, la inestabilidad postfrontal debe hacer que las precipitaciones se activen más al norte en la zona central durante esa jornada.

Wheater.com, por su parte, asigna 90% de opciones para este domingo. Y tal como Meteored, hay algunas chances de que hayam chubascos se extiendan el martes y miércoles.

Marejadas anormales

La llegada del sistema frontal también ocasionará marejadas. El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un Aviso de Marejadas Anormales que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del Surweste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día sábado 13 hasta el viernes 19 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Sigue también en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.