Marte en sus orígenes estuvo cubierto de glaciares y no por ríos, según estudio

La investigación sugiere que el hielo podría haber actuado como protector de los canales, condiciones favorables para -en teoría- algún tipo de vida en el planeta rojo.


Las redes de valles de Marte pudieron ser cavadas por glaciares, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Geoscience, que sugiere que por entonces hacía mucho más frío del imaginado hasta ahora.

Desde el descubrimiento en 1971 por la sonda estadounidense Mariner 9 de las redes de valles, éstas fascinan a todos.

Según la teoría dominante, serían fruto de una erosión del suelo por agua que habría circulado en la superficie hace varios miles de millones de años, lo que indicaría la existencia de un clima más cálido.

Es ampliamente admitido que el planeta rojo poseyó en el pasado agua abundante bajo forma líquida, con lagos, ríos y tal vez un vasto océano que cubría la mayor parte de las planicies del norte del planeta.

“Desde hace unos cuarenta años, se supone que ríos fluían en otro tiempo en Marte, erosionando y creando todos esos valles”, explica Anna Grau Galofre de la Universidad de Colombia-Británica en Canadá, quien dirigió el estudio.

"Pero hay centenares de valles en Marte, y son muy diferentes unos de otros", añade la especialista  en un comunicado de la universidad, y sugiere que diversos procesos pudieron conducir a su formación.

Para saber un poco más, investigadores canadienses y estadounidenses analizaron, a través de un algoritmo, más de 10.000 valles marcianos, dejando en evidencia, para algunos, una similitud con los canales subglaciares de la isla de Devon, en el territorio canadiense de Nunavut, a unos 1.500 kilómetros del Polo Norte.

De la misma manera, algunos valles marcianos habrían podido ser hechos, hace 3.800 millones de años, por glaciares. El clima podría entonces haber sido mucho más frío de lo teorizado hasta ahora, con hielo presente en la superficie del planeta rojo.

Y, señalan los autores del estudio, en la medida que el hielo podía actuar como protector de los canales, estas condiciones pudieron haber favorecido la emergencia en el pasado de algún tipo de vida en Marte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.