Ministra del Medio Ambiente y su presentación en la Conferencia sobre los Océanos: “Estamos en un momento crítico”

La ministra Maisa Rojas. Foto: Reuters

Ministra Maisa Rojas intervino en la cita planetaria que pretende crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030 y que reúne a más de 150 naciones en Lisboa, Portugal. La secretaria de Estado dijo que "estamos en presencia de cambios irreversibles que nos seguirán acompañando por siglos".




Del 27 de junio al 1 de julio se desarrolla la II Conferencia sobre los Océanos de la ONU, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Portugal y Kenia.

La cita planetaria llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. El impacto del cambio climático y de la contaminación, entre otros factores, son los tema a tratar.

Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos. “Nos enfrentamos a lo que calificaría como una emergencia en los océanos”, señaló Guterres.

¿Qué rol cumple Chile en la mayor cita planetaria en la materia?

Chile, uno de los 13 vicepresidentes del evento que reúne a 150 naciones, se presentó hoy en Lisboa, capital portuguesa. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comenzó expresando sus más sinceros agradecimientos a los gobiernos de Kenia y Portugal por la organización de la conferencia, “que sin duda, es la principal en el ámbito oceánico durante 2022, el que debiese ser nominado el año de los océanos”, dijo.

Rojas señaló que “estamos en un momento crítico. Siempre que se repiten los grande servicios que el océano, en este planeta azul, nos provee, como regulador climático y de biodiversidad, olvidamos que la acidificación, la pérdida de oxígeno y el aumento del nivel del mar, entre otros, son cambios irreversibles. Irreversibles en una escala de tiempo bastante más allá de una escala humana, que nos seguirá acompañando por siglos e impactando sobre la vida de las personas, las comunidades y la economía global”.

Manifestaciones en las afueras de la conferencia. (AP Photo/Armando Franca)

La comitiva chilena, además de la ministra, está compuesta por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Subpesca, IFOP, Biblioteca del Congreso Nacional y Directemar, entre otros.

En calidad de vicepresidente, Chile debe cumplir funciones de apoyo en moderación de los plenarios y entrega de credenciales, las cuales serás realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué objetivos persigue en esta importante reunión climática?

Para Chile, la agenda internacional ambiental donde el océano es una línea de trabajo central, es crucial. El anuncio del lanzamiento de la Coalición América por la protección del Océano es una muestra de ello. Nuestro país tiene una tradición marina, costera y oceánica que se refleja fuertemente en varios foros internacionales, establece el MMA.

La ministra del Medio Ambiente estableció que el océano contribuye con aproximadamente 2,5 billones de dólares anuales en servicios de valor agregado, “es un eje importante para la seguridad alimentaria, alimentando nutrientes a más de mil millones de personas, y entregando medios de subsistencia a más de tres mil millones de personas”.

“Asimismo, el océano es una fuente de energía, es un medio de transporte vital para el comercio global, y contiene una serie de recursos genéticos que son claves para combatir numerosas enfermedades, pudiendo ser muchos más si los manejamos de manera sostenible. En materia internacional, queremos destacar que Chile, Portugal y Kenia, somos parte de los 16 países que conforman el Panel de Alto Nivel Para una Economía Oceánica Sostenible, liderado por Noruega “, añade Rojas.

La contaminación es una de las grandes amenazas de los océanos. REUTERS/Temilade Adelaja

Se espera acordar con los países firmantes el plan de trabajo para los próximos años, buscando operativizar la Coalición con los socios (Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Estados Unidos).

También se tratarán temas de investigación científica marina, contaminación marina, economía azul, pesca sostenible, conservación y áreas marinas protegidas, minimizar y abordar la acidificación, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos, entre otros.

Para el final de la instancia se espera la Suscripción de la Declaración “Nuestro Océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.