Notas de un niño que se suicidó: la impactante campaña contra el bullying

Publicistas chilenos competirán en el Festival Cannes Lions, en Francia, con pieza publicitaria que busca visualizar en nuevas plataformas los daños del bullying escolar y el suicidio infantil.


“Habíamos visto que cuando los niños son derivados al psicólogo por ser víctimas de bullying, se les pide su cuaderno para ver si hay notas o dibujos que puedan entender mejor su situación. Bajo la inspiración de un caso real, la dupla compuesta por Gonzalo Díaz y Diego Torres ganaron el premio de publicidad, Young Lions Chile 2022, al apostar por un proyecto que sea fácil de usar y que pueda estar presente en los elementos cotidianos de niños y niñas. Por otro lado, Pedro Vega y Luis Cerda obtuvieron el mismo premio por visibilizar el bullying en los dibujos animados. Los galardonados, de la agencia “1984″, desarrollaron un prototipo de cuaderno con una particular campaña contra el bullying escolar.

Según explicaron, el suicidio del joven José Matías de la Fuente en 2019, generó el impacto que los inspiró en generar obras que puedan ayudar a concientizar sobre las consecuencias del bullying y el suicidio escolar. José Matías era un joven trans que decidió terminar con su vida a los 15 años. Su madre, Marcela Guevara, describió en entrevista con La Tercera que “sabía que el tema de la adolescencia iba a ser más fuerte en él, pero nunca hubo un trabajo del colegio, lo único que nos decían era que suba las notas, eso era lo único que importaba”.

Ante esto, una de las duplas buscó generar conciencia a través de un prototipo publicitario que les permitió ganar el reconocimiento entregado por la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), y además de tener la oportunidad de defender esta idea en el Festival Cannes Lions, que se llevará a cabo en la ciudad francesa durante el 20 y 24 de junio.

Prototipo de cuaderno con mensajes contra el acoso escolar y el suicidio infantil. Ilustración: cedida.

Gonzalo Díaz, uno de los ganadores de la categoría Print, detalló que El cuaderno de José Matías trata de tener tres cosas en consideración. “Que el mensaje sea potente; que el elemento sea algo cotidiano, como un cuaderno; y al dejar las hojas en blanco la idea es que los alumnos puedan seguir escribiendo y viviendo con esta historia que los pueda hacer conciencia del bullying día a día”, detalla.

En tanto, en la categoría Digital, el reconocimiento se lo llevó la campaña “No más episodios de bullying” realizada por Pedro Vega y Luis Cerda. Su idea fue crear una serie de spin-off para las distintas plataformas de streaming, que muchas veces muestra la otra cara del bullying, humanizando a los personajes y transformándolos en influencers positivos. “Hemos visto que en muchos dibujos animados existen personajes dedicados a hacer bullying. En base a eso nos planteamos que podríamos verlo desde casos tan cotidianos como en las cosas que los niños y niñas ven a diario. No queremos castigar o perseguir a los niños que hacen bullying, porque el odio no se soluciona con más odio”, señaló Luis Cerda al respecto.

Prototipo ganador de la categoría Digital del Young Lions Chile 2022

Desde la Asociación Chilena de Publicidad valoraron los reconocimientos obtenidos, así también como las acciones de comunicación donde la creatividad sea un eje de relevancia hacia tratar temas tan importantes como el bullying.

“La comunicación de marketing ha evolucionado; hay nuevos lenguajes, hay nuevas plataformas, nuevos formatos de contenido, y en general hoy en día la creatividad y las ideas pueden que desplegarse mucho más allá de lo que ha sido la publicidad tradicional. Frente a esto es muy importante estar a la vanguardia y conectados con lo que pasa en el mundo; por eso participar de estas instancias como éstas es siempre una excelente oportunidad de conocimiento y relacionamiento para nuestra industria publicitaria”, comentó Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de Achap.

Gonzalo Díaz, Luis Cerda y Diego Torres; ganadores del premio Young Lions Chile 2022 Foto: Andrés Pérez.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.