Países se desesperan y acopian reservas de remdesivir, luego que EE.UU. acaparara gran parte de la producción mundial

Foto: Reuters

Ante la decisión del laboratorio fabricante Gilead de comprometer toda su producción de julio para EE.UU., crece la preocupación por la disponibilidad en medio de la pandemia. Países como Reino Unido, Alemania y Corea del Sur refuerzas inventarios, especialmente que hoy la UE autorizó su uso para tratar pacientes.




Algunos gobiernos de Europa y Asia dijeron el miércoles que ya tienen por ahora suficiente antiviral remdesivir de Gilead para tratar el Covid-19, pese a temores de una escasez después de que el fabricante de medicamentos estadounidense prometió la mayor parte de su producción para el mercado interno en los próximos tres meses.

La medida de la empresa farmacéutica ha suscitado un debate mundial sobre el acceso igualitario a los medicamentos y preocupaciones sobre el acceso a los mismos, especialmente en regiones en las que las tasas de coronavirus siguen siendo elevadas o en las que se han visto nuevos brotes.

Remdesivir tiene una gran demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en una prueba clínica. Se cree que es más eficaz para tratar a los pacientes con Covid-19 en una etapa más temprana de la enfermedad que otras terapias como el esteroide dexametasona.

Aún así, debido a que el remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos cinco días generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

Gran Bretaña y Alemania dijeron que tenían suficientes reservas por ahora, aunque estaban viendo opciones para cuando se agotaran. Corea del Sur, por su parte, ha comenzado a distribuir su stock, pero tiene previsto entablar conversaciones para adquirir más suministros en agosto.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) dijo esta semana que había asegurado toda la producción proyectada de Gilead para julio y el 90% de la producción en agosto y septiembre, además de una cuota para pruebas clínicas.

La Unión Europea (UE) dijo el miércoles que estaba en negociaciones para obtener dosis para sus 27 países miembros.

“La compra de remdesivir es una noticia decepcionante”, dijo Ohid Yaqub, profesor de la Unidad de Investigación de Política Científica de la Universidad de Sussex.

“No necesariamente por la escasez que implica para otros países, sino porque indica claramente la falta de voluntad de cooperar con otros países, y el efecto escalofriante que tiene en los acuerdos internacionales de derechos de propiedad intelectual”, agregó.

Gilead ha dicho que se asoció con fabricantes de medicamentos genéricos de la India y Pakistán para suministrar remdesivir en 127 países en desarrollo, pero no ha discutido en detalle su estrategia de suministro para los países desarrollados fuera de Estados Unidos.

Cajas de remdisivir en El Cairo, Egipto. Foto: Reuters

UE autoriza uso de remdesivir

Paralelamente, la Comisión Europea anunció este viernes que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de Covid-19, luego de un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar el Covid-19 tras un procedimiento de examinación “por fases” iniciado a fines de abril por la Agencia de Medicinas Europea.

La agencia revisa los datos de forma escalonada a medida que van emitiéndose, mientras que el procedimiento permanece en curso.

La Comisión dijo el miércoles que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque.

Sin embargo, esto podría ser difícil porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90% de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con Covid-19 antes en el curso de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

Comenta