¿Puede el consumo de salmón provocar coronavirus? Los chinos creen que sí

FOTO: Reuters

El pescado fue retirado de supermercados y tiendas de alimentos de las principales ciudades chinas, después que autoridades detectaran un rebrote de la enfermedad en un mercado de Beijing, identificando la presencia del virus en la tabla de cortar de un vendedor de salmón importado.




Las alertas se encendieron el fin de semana. Al igual que el año pasado, nuevamente fue en China. Esta vez, en el mercado mayorista de verduras más grande de Beijing, el mercado Xinfadi, que el sábado cerró después de seis nuevas infecciones domésticas por Covid-19 y el reporte de 45 casos asintomáticos, varios de ellos en algunos vendedores del recinto.

El gobierno tuvo una inesperada explicación para el origen del nuevo brote de infectados por coronavirus en Beijing: el consumo de salmón.

Funcionarios de salud de ese país informaron que el virus fue encontrado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. Desde ahí comenzaron las especulaciones sobre si el pescado puede transmitir el virus.

Varios distritos de la capital china establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas hacerse la prueba de coronavirus el lunes tras un aumento inesperado de los casos vinculados con el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia.

Frontis del mercado de Xinfadi, en Beijing, China, donde se detectó una tabla para cortar salmón con trazas del nuevo coronavirus. FOTO: Reuters

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue más cauta y señaló que no está clara la vinculación entre el Sars-CoV-2 y el coronavirus, dijeron el lunes funcionarios del organismo.

La OMS calificó como una “hipótesis” la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones o salmón envasado.

Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que es “reticente” a decir que los empaques de salmón podrían ser los causantes de las nuevas infecciones y que la premisa necesita comprobarse.

“En la actualidad, es difícil determinar la fuente de infección en el mercado”, señaló Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China.

"No podemos concluir que el salmón es la fuente de infección solo porque se detectó un nuevo coronavirus en una tabla de cortar de un vendedor”, agregó el funcionario. Más bien, dijo, la tabla de cortar podría estar contaminada por el propietario o invitados infectados, u otros productos que llevaran el virus.

Hasta ahora la ciencia ha indicado que los huéspedes conocidos para el coronavirus son en su mayoría mamíferos. Es casi imposible que el salmón se infecte con Covid-19, explicó a medios de ese país, Cheng Gong, virólogo de la Universidad de Tsinghua.

No hay evidencia que demuestre que el nuevo coronavirus se pueda transmitir directamente a los humanos a través de alimentos y bebidas, ya que las principales rutas de transmisión siguen siendo las gotas respiratorias y el contacto cercano.

Sin embargo, el virus puede sobrevivir en la superficie de un objeto durante horas a unos pocos días. Y en caso del salmón refrigerado, si fue transportado por aire a baja temperatura, bajo esa condición "es teóricamente posible que el virus sobreviva, pero la posibilidad es baja ", indicó Gong.

“El virus debe depender del receptor viral en las superficies de la célula huésped para infectar las células. Sin el receptor seguro, no pueden ingresar a las células con éxito”, agregó Gong. “Toda la evidencia conocida hasta ahora sugiere que este tipo de receptores existe solo en mamíferos, no en peces”.

Un estudio realizado por el University College London también sugiere que el nuevo coronavirus puede infectar una amplia gama de mamíferos, pero no peces, aves o reptiles.

No hay evidencia

Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE UC, señala que no hay ningún estudio que diga que los peces no transmiten el coronavirus. Pero a su vez, dice, “no hay ninguno que diga que los peces sí lo transmiten”.

Lo que hoy se sabe es que no hay evidencia en ninguno de esos aspectos, pero sí es posible pensar que es un escenario poco probable. Y eso está dado por cómo Covid-19 infecta, dice Rebolledo: “Para que el virus pueda infectar a un animal debe tener un receptor, que es una proteína que actúa como anclaje para que ingrese, que para este caso es la proteína ACE2 que está presente en los mamíferos, si bien no es una evidencia directa, los peces de ningún tipo, ni el salmón, poseen ese receptor que es básicamente la puerta de entrada al organismo”.

Al ser poco probable que el salmón transmita el virus, en los casos positivos detectados en el mercado en China pudo ocurrir un problema de manipulación. Ya sea de quienes procesaron los salmones, o después de la importación en el mismo mercado en China, dice Rebolledo. “De hecho encontraron solo una tabla de picar que contiene el coronavirus”, aclara.

Vincular el consumo de salmón y posterior prohibición, indica la investigadora, se relaciona con el conocimiento popular que se tiene de la transmisión de enfermedades de tipo bacterial. “La bacteria, es un organismo vivo capaz de replicarse, pero los virus necesitan un huésped y que tenga el receptor ACE2 para poder entrar. Por eso la transmisión del virus es poco probable. Pero si alguien enfermo cocina y estornuda sobre la comida, habrá partículas de coronavirus, pero sobre esa comida no es capaz de multiplicarse como sí lo harían las bacterias. Entonces es ese conocimiento que se tiene sobre las bacterias que hace que la gente se confunda un poco”, aclara.

Independiente de que no se reproduzca en un alimento, si alguien enfermo estornuda sobre el plato o caen partículas del virus, quién lo consume posteriormente puede infectarse. Por eso, indica Rebolledo, se recomienda no solo sanitizar todos los alimentos, sino que además comer todo tipo de carnes y pescados cocidos, porque la temperatura sobre los 80 o 90 grados inactiva el virus.

Marcela Zamorano,académica del Depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. de Santiago, dice que la probabilidad de que el virus se transmita a través de los alimentos es baja y que hasta la fecha las agencias de inocuidad alimentaria indica que este tipo de transmisión no está comprobado.

“Es más probable que una persona contagiada, estornude, tosa o contamine un alimento y luego, rápidamente otra persona entre en contacto con él y lleve sus manos a la nariz, la cara, los ojos. También, hay que considerar que en China comen muchos alimentos crudos. La probabilidad baja cunado son alimentos sometidos a cocción. Hoy más que nunca se deben cocinar los alimentos”, dice.

No ingresa por vía digestiva

Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señala que el Sars-CoV-2 puede permanecer en superficies inanimadas y alimentos viable por horas o días. "Si tomamos contacto a través de nuestras manos y las llevamos a la boca, a la nariz o a los ojos, podemos adquirir el virus, pero este no se transmite por vía digestiva al ingerir el alimento y además se inactiva con la cocción de los alimentos”.

Respecto de transmitir el virus a través de productos o alimentos que llegan a casa a través de delivery, el especialista señala que “el riesgo es muy bajo y puede corresponder a virus que esté viable en la superficie del contenedor de los alimentos o en la superficie del alimento pero eso es más improbable porque durante la cocción de los alimentos el virus es inactivado. “Cuando se recibe el delivery hay que tener la precaución de eliminar el contenedor o el envoltorio y lavarse muy bien las manos antes y después de la manipulación del alimento”.

Comenta