¿Quiénes están detrás de las momias chinchorro?

Autor: Carlos Montes

Un equipo de investigadores de Clínica Las Condes y del Museo Nacional de Historia Natural hizo una reconstrucción en 3D de las momias chinchorro. Con esos datos, los médicos recrearon cómo lucían anatómicamente las momias más antiguas del mundo.


Pese a la extrema aridez del norte, hace 7.000 años floreció una de las culturas más fascinantes del país: la cultura Chinchorro. Investigaciones recientes afirman que una inusual alza de las lluvias entre 7.000 y 5.000 años atrás los llevó a momificar mucho antes que los egipcios.

Al ser el clima menos árido, los cuerpos no se preservaban solos como antes, por la sal del desierto, y -por ende- requirieron un trato especial. Y esta cultura robustecida por la bonanza tuvo una respuesta que hoy la hace reconocida universalmente: momificó artificialmente a sus muertos.

Ahora, el Centro de Innovación de Clínica Las Condes está trabajando con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para reconstruir, a través de impresión 3D, 15 cuerpos y 30 cráneos de momias que son parte de la colección del museo. El trabajo se hizo a través de un tomógrafo computarizado, que permitió hacer cortes o secciones finas que cubren completamente los cuerpos. A través de un software de segmentación y ordenamiento 3D, las imágenes obtenidas se convirtieron en mallas digitales, para ser manejas como modelos tridimensionales.

 



Seguir leyendo