Récord de temperatura: octubre registra su día más caluroso en 80 años

calor
Se esperan altas temperaturas para hoy y mañana.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros marcaron 33,4°C en la Estación Meteorológica Quinta Normal de Santiago, superando los 33°C de 1941.


El año 2021 ha sido un año de récords. En abril se registró la temperatura más alta jamás vista en Santiago para la fecha. Luego el invierno culminó como el más cálido de la historia en la capital y el más seco en 23 años. Y ahora, según dio a conocer la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), octubre presentó el día más caluroso en 80 años, con 33,4°C este jueves, superando lo ocurrido en 1941 (33,3°C).

El fenómeno se produce en medio de una ola de calor, situación que se ha visto acrecentada en los últimos años y décadas, alcanzando más de 15 eventos de estas características cada 12 meses y tres octubres consecutivos con olas de calor. Se trata de una consecuencia del calentamiento global.

Si bien en un principio se estimaba que el sábado (mañana), podría ser el día de un nuevo récord, ya que el pronóstico indica al menos 32°C, el calor y el récord se anticipó a los meteorólogos y climatólogos, y todo sucedió finalmente 48 horas antes.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que este récord confirma una tendencia. “Hasta que no detengamos el calentamiento global, los récord de temperatura continuarán rompiéndose cada vez más frecuentemente. Es muy importante destacar que esto no está sucediendo solo en Chile. Esta semana se registraron cifras récord en todo el cono sur con temperaturas que en Buenos Aires superaron los 36°. También un récord histórico para la fecha”.

Septiembre fue el mes más cálido jamás registrado en Sudamérica y África. Octubre cerrará con recursos similares. “Hace pocos meses también se rompió el récord de temperatura máxima jamás registrado en Europa y en África con números cercanos a 50 grados”, añade Cordero.

El calentamiento global hace mucho más probables las temperaturas extremas, y aunque la primavera meteorológica que comenzó en septiembre está marcando récords de temperatura en Sudamérica, “quizás el fenómeno de La Niña que comenzó también el mes pasado evite que el verano sea tan abrasador como podría ser”, revela el climatólogo.

Esto significa que las temperaturas récord de los últimos días podrían no replicarse en el verano. “Quizás en términos de temperatura nos ayude el fenómeno de La Niña, aunque debemos ser conscientes que si más adelante nos acompaña el fenómeno de El Niño, la situación en términos de temperatura e incendios forestales va a ser muy peligrosa”, dice Cordero.

Para poner en contexto el récord en Santiago, hay que considerar que la temperatura máxima típica en la capital en el mes octubre debería ser alrededor de 23°C. “Tener un día con temperaturas casi 10°C sobre esos valores típicos es extraordinariamente poco probable, de no ser por el calentamiento global”, agrega.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.