Científicos chilenos crean test que detecta cinco frecuentes virus respiratorios y su gravedad

Susan Bueno test de virus

Después de ocho años de trabajo hoy cuentan con un dispositivo que en solo dos hora identifica si condición del paciente se debe a virus sincicial, influenza u otros.


Todos los inviernos aumenta la circulación de virus respiratorios, afectando a gran parte de la población pero pudiendo causar situaciones más graves en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedad crónica, que incluso los puede llevar a la muerte.

Entre los casos que se complican y llegan a requerir atención médica y hospitalización es clave saber si los síntomas del paciente son causados por un virus o bacteria y conocer el grado de severidad de la enfermedad, un factor que muchos casos depende exclusivamente del sistema inmune de cada persona.

Desde hacer varios años un grupo de investigadores dirigido por Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) trabaja en la creación de un dispositivo que en forma rápida, precisa y asequible y con solo una muestra de secreción nasal permita detectar el virus respiratorio sincicial, la influenza, parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus y además, indicar el nivel de complicación que está causando gracias una prueba que detecta la presencia de proteínas específicas que indican inflamación.

"El test que estamos evaluando sería mucho más fácil y barato de implementar en centros asistenciales que actualmente no cuentan con este tipo de diagnóstico, generando un gran impacto en la salud de nuestra población. Permitirá descongestionar los servicios de urgencia y beneficiar hasta dos millones de pacientes del sistema público, con cerca de medio millón de diagnósticos al año", dice la investigadora.

Respecto del kit con marcador de severidad, Bueno explica que con él se puede identificar si existe una inflamación respiratoria más severa lo que es "novedoso y permitiría complementar el diagnóstico realizado por el médico y orientar mejor el tratamiento, o bien agilizar cualquier decisión clínica importante, como por ejemplo, derivar al paciente a hospitalización de una forma más eficiente, favoreciendo el tratamiento oportuno de los casos más complejos", agrega la también investigadora del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC), organismo que financia el proyecto.

Desarrollar este dispositivo les ha tomado aproximadamente ocho años de trabajo.

En la actualidad, este tipo de exámenes existe en los grandes centros de salud pero son caros y los resultados no son inmediatos. Además, son desarrollados en el extranjero para detectar los mismos virus pero sin considerar que estos microorganismos tienen ciertas variaciones en distintos lugares del planeta.

"Hoy estamos validando nuestro test. A los pacientes del hospital clínico se le tomaron muestras y se hicieron los exámenes con el método tradicional y lo contrastamos con el nuestro y tuvimos muy buenos resultados. Ahora lo llevaremos a centros primarios de salud. Lo que tenemos implementando es un método que necesita un equipo simple y alguien que manipule la muestra, pero queremos desarrollar un método aún más simple, como los test de embarazo y que en 10 minutos se pueda saber qué tipo de virus es el que está afectando. Hoy nos demoramos, cerca de dos horas, lo que también es más rápido que el método tradicional", dice la investigadora.

Durante este año seguirán realizando validación del test y el próximo año espera hacer el registro ante el Instituto de Salud Pública (ISP).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.