La portada de 2015

Doce portadas, doce temas que marcaron un año agitado y configuraron las condiciones para el que está por llegar. ¿Qué sacamos con mirar atrás? Esto.




1. Enero: UDI, estable dentro de su gravedad

El partido de calle Suecia busca el rearme bajo el fuego cruzado de dos bandos en su interior: los "viejos tercios" y los que buscan el recambio. En la colectividad confiesan que ha costado pararse tras el estallido del caso Penta y que han pasado de estar en la UTI a la UCI, pero aún bajo los síntomas de una compleja enfermedad.

2. Febrero: Caval, la hora cero

La revelación del millonario negocio de la familia de Bachelet dañó profundamente la imagen presidencial y generó efectos colaterales que perduran hasta hoy. Aquí, detalles inéditos de los primeros días en que explotó el caso, y el fallido manejo de crisis cuando el gobierno optó por el silencio y minimizar los hechos.

3. Marzo: Un año de daño 

El provincial de los jesuitas en Chile, Cristián del Campo, dice que el 2015 ha sido uno de los años más difíciles de los que tenga memoria, donde la Iglesia ha quedado expuesta a sus propios errores y negligencias. Pese a todo, cree que de esto se puede sacar algo bueno.

4. Abril: Peñailillo a fuego lento

Alejado de Bachelet, el lobista Enrique Correa se ha convertido en el principal apoyo del líder de la llamada G-90 del PPD, tras su traumática salida de La Moneda. Mientras trabaja media jornada en Flacso, él y su partido evalúan una candidatura a diputado por Concepción, la que se zanjará en marzo.

5. Mayo: "Es insólito que haya habido toda esta presión sobre el SII"

Javier Etcheberry fue director del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 12 años. Hoy tiene una dura visión del organismo, cuya imagen se vio dañada en 2015 por sus actuaciones en los casos Penta y SQM. Pero su diagnóstico crítico es anterior: "Desgraciadamente, el SII ha venido deteriorándose desde antes".

6. Junio: Una historia oral de la gratuidad

"Ayer partió la reinstalación de que la educación superior es un derecho", dijo la ministra Adriana Delpiano, luego de la promulgación de la ley corta que permitió dar inicio a la gratuidad. El proceso, sí, no estuvo exento de cambios de planes que, hasta último momento, cubrieron la implementación de uno de los principales objetivos del segundo gobierno de Bachelet, con un manto de dudas.

7. Julio: Prensa en tiempos de crisis

TVN cierra el 2015 con sus peores resultados históricos. En medio de ese panorama, el departamento de prensa, comandado por Alberto Luengo, llevó a cabo cambios y renovaciones que, dice, han sido satisfactorios. Ahora esperan que pase la tormenta.

8. Agosto: La batalla abierta

La fría mañana del viernes 10 de julio, en un consejo de gabinete especial, Bachelet intentó —una vez más— fijar el rumbo de su gobierno ante el difícil escenario económico advertido por el ministro Valdés. "Tenemos que abordar nuestro segundo tiempo asumiendo el efecto de estas dificultades, pero sin que ello signifique olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía... Si pudiera sintetizarlo, esto es realismo sin renuncia", sentenció la presidenta, poniendo un signo de interrogación a sus principales reformas: tributaria, educacional, laboral y constitucional. Desde ese día en adelante se enfrentaron duramente en estos cuatro frentes los "realistas" y los "sin renuncia". Y todo indica que el 2016 continuará la contienda.

9. Septiembre: "Estamos en una situación social potencialmente explosiva"

Para el economista Guillermo Larraín, quien en septiembre salió de la presidencia de BancoEstado, el gobierno atraviesa por una situación compleja. A su juicio, el Ejecutivo está consciente de que el país está sentado sobre un polvorín. El militante DC habla, además, de la incertidumbre que traerá la discusión constitucional.

10. Octubre: "Si se disminuye  el nivel de incentivos, no  sería extraño que lleguen menos delaciones"

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, es contrario a que se rigidicen en Chile las condiciones para acceder a la delación compensada. Dice que si bien el delator tiene un blindaje en instancias de libre competencia, esta defensa no existe a la hora de indemnizar a los consumidores. Además, cuestiona el actuar del Ministerio Público en el debate por la colusión del confort.

11. Noviembre: "Muchos dirigentes no tienen vergüenza"

Ricardo Abumohor volvió a asumir un papel importante en el fútbol chileno durante la nueva crisis de la ANFP. Convertido en uno de los articuladores de la lista de Arturo Salah, el empresario dispara contra quienes instalaron en el poder a Sergio Jadue. Además, anuncia su retiro de la actividad.

12. Diciembre: ¿Quién va a escribir la nueva Constitución?

La presidenta presentará al Congreso un proyecto de nueva Carta Fundamental, pero lo que todavía no se sabe es quién va a ser el encargado de realizarlo. Esa persona tendrá que definir qué entra y qué no en una de las mayores promesas de campaña de Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..