Aguinaldo de Fiestas Patrias: revisa el monto que recibirán los trabajadores públicos este 2023

Cuál es el monto de aguinaldo en las Fiestas Patrias 2023. Foto referencial.

A finales del 2022 se promulgó una ley que entrega una bonificación para esta celebración. Revisa cuánto se le entregará a los empleados.


Quedan pocos días para las Fiestas Patrias, que ya están a la vuelta de la esquina. Con esto también viene de la mano un fin de semana largo de cuatro días, sumado al aguinaldo que varios trabajadores, ya sean públicos o privados, reciben durante esta época de celebración.

Para los trabajadores del sector público, existe la Ley N°21.526, la cual fue promulgada a finales del 2022, que le entrega una bonificación para estas fechas.

Cuál es el monto de aguinaldo en las Fiestas Patrias 2023, Foto referencial.

Aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores del sector público

De acuerdo a lo señalado en el artículo 8 de la Ley N°21.526, promulgada en diciembre del 2022, el monto del aguinaldo para los trabajadores públicos para las Fiestas Patrias 2023 es de $81.196, para las personas que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703. Quienes superen dicha cantidad, recibirán una bonificación de $56.365.

La ley además señala en su artículo 10, que los aguinaldos no serán imponibles, ni tributables, por lo que no estarán afectos a ningún descuento.

Aguinaldo sector privado

Los empleadores no están en la obligación de entregar esta bonificación a los trabajadores, pero las gratificaciones sí son obligatorias.

Sin embargo, los trabajadores del sector privado sí pueden recibir aguinaldo de Fiestas Patrias cuando esté consignado en su contrato de trabajo o exista un contrato o convenio colectivo donde la bonificación está incorporada como cláusula.

En estos casos, las personas sí pueden exigir a la empresa o empleador el pago del aguinaldo, ya que cuenta como un derecho de los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.