Así es el Ten Tanker: el avión que combate los incendios en el sur

Conoce el Ten Tanker que combate los incendios forestales en el sur. Foto: gob.cl

La aeronave estadounidense arribó en la Región del Biobío pasadas las 13:00 horas, donde cuenta con su base de operaciones para cubrir los siniestros.


Ya se encuentra en Chile el Ten Tanker, que llega a suelo nacional para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan principalmente sectores de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El avión cisterna pertenece a la empresa 10 Tanker Air Carrier y es un modelo DC10, diseñado especialmente para el combate de estos siniestros.

La aeronave estadounidense llama la atención por sus características, donde destaca su capacidad para almacenar 36 mil litros de agua para apagar las llamas.

Junto con eso, usa la asistencia de un avión guía, que reconoce el terreno para informar al Ten Tanker del recorrido a realizar.

Fue el pasado viernes cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la llegada de la nave en Chile, para sumarse al combate de los focos de incendio.

Luego de eso, el Ten Tanker arribó en la madrugada al Aeropuerto Andrés Sabella de la región de Antofagasta, con el objetivo de recargar combustible.

Continuó su viaje en la mañana del lunes y, pasadas las 13:00 horas, aterrizó en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, desde donde se habilitó su base de operaciones para cubrir a las zonas afectadas.

El Ten Tanker ya estuvo en Chile combatiendo incendios en 2019, luego de haber hecho lo propio en siniestros registrados en California.

Características del Ten Tanker

Desde el Gobierno detallaron las características del avión de mayor envergadura que fue solicitado para el combate del fuego, donde se destaca que:

  • El avión tiene una longitud de 55 metros y 18 de altura.
  • Tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 36 mil litros.
  • Cuenta con tres tanques, el primero de 10.222 litros, el segundo de 15.000 litros y el tercero de 10.220 litros.
  • Cuenta con un sistema de tanques que puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y con una velocidad de 277 km/h
  • Su recorrido hacia el incendio puede ir de 555 a 648km/h.
  • La tripulación está compuesta por tres personas: el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo.
  • Cuenta con una dotación en tierra de 7 técnicos de mantenimiento, para asistir al avión en caso de inconvenientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.